Analisis de La Motivacion Como Factor de Logro

Share Embed Donate


Short Description

Proyeccion profesional...

Description

B) ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN COMO UN FACTOR DE LOGRO MOTIVACIÓN 

Relacionado Relacionado intrínsecamen intrínsecamente te con el espíritu de una persona, con el estado de ánimo y con la voluntad, el término de motivación hace referencia al conjunto de estímulos e incentivos que mueven a una persona a reaccionar y actuar de dete determ rmin inad ada a mane manera ra.. La pala palabr bra a moti motiva vaci ción ón siem siempr pre e cuen cuenta ta con con una una connotación positiva ya que es aquello que genera energía e interés cuando es necesario conseguir algn fin determinado. La motivación como forma de estímulo puede variar de persona en persona ya que está directamente ligado al estado de ánimo particular de cada individuo, a su personalidad, a los intereses específicos y, en ciertos casos, a los proyectos a futuro.



La motivación es la acción y efecto de motivar. !s el motivo o la ra"ón que provoca la reali"ación reali"ación o la omisión de una acción. #e trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona. #e forma con la palabra latina motivus $%movimiento%& y el sufijo 'ción $%acción%, %efecto%&.



#e puede definir la motivación como la bsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por la misma. )unque las motivaciones están muy ligadas las necesidades, una misma necesidad puede dar lugar a distintas motivaciones e inversa.

TIPOS E!TERNA 

!n la motivación e*terna $e*trínseca&, el estímulo o incentivo que mueve a una persona a reali"ar una actividad viene dado de fuera, es un incentivo e*terno y no proviene de la propia tarea. +unciona a modo de refuer"o. or ejemplo, cuando una persona reali"a ejercicio físico no por el mero hecho de disfrutar  haciéndolo, sino por motivos sociales u otros.

(



La motivación e*terna solo puede motivarte por un periodo de tiempo, por un corto tiempo al momento de dejar las clases de que te brindaron para provocar  en ti esa motivación vuelves a decaer, y es mucho peor por lo menos si esa motivación evangélica te provoca motivación en el periodo de las clases y reuniones, puedes sentirte más capa", poder desarrollarte de mejor manera y sentir que tus habilidades dan para desarrollarte mejor en tu empleo y haces una y otra cosa. La motivación que se basa en estimulaciones y métodos de recompensas solo dan resultados a corto pla"o los premios y estimulaciones e*ternos no aumentan el compromiso individual y la mayoría lo acepta pensando que lo merecen y no por que hayan hecho un esfuer"o mayor si no porque los premios manipulan a las personas.



La motivación e*trínseca son aquellas actividades en las cuales los motivos que impulsan la acción son ajenos a la misma, es decir, están determinados por las contingencias e*ternas. !sto se refiere a incentivos o refor"adores negativos o positivos e*ternos al propio sujeto y actividad. or ejemplo satisfacer e*pectativas en el trabajo, el propio salario del trabajo, cuando hacemos algo a cambio de un bien material etc.

-

INTERNA 

!n la motivación interna $intrínseca& la persona comien"a o reali"a una actividad por incentivos internos, por el propio placer de reali"arla. La satisfacción de reali"ar algo o que conseguirlo no está determinada por  factores e*ternos. !stá relacionada, por lo tanto, con la autosatisfacción personal y la autoestima. or ejemplo, hay personas que reali"an ejercicio físico porque disfrutan de la actividad.



Motivación int"#n$%ca  que hace referencia a que la meta que persigue el sujeto es la e*periencia del sentimiento de competencia y autodeterminación que produce la reali"ación misma de la tarea y no depende de recompensas e*ternas.

/

!s el caso del ni1o que aprende la lista de jugadores de un equipo de ftbol porque realmente le llama la atención, le motiva, significa algo para él, y lo hace sin pretender ninguna recompensa, la aprende porque sí.



La motivación interna es la voluntaria. ) menudo es provocada por los siguientes factores interés, placer, orgullo, recompensa interna, reali"ación personal, habilidades, competencias, creencias y necesidades internas. !s una motivación con elementos de autonomía, metas personales y entusiasmo. !n la mayoría de los casos, es más favorecida, ya que es voluntaria y no necesita de la fuer"a. )demás, las personas con motivaciones intrínsecas con más cooperativas y menos competitivos con las otras personas, todo esto sin mencionar que mantienen el interés por algo durante un período de tiempo más largo.

0

INTER&S ' DISPOSICIÓN INTER&S 

!l término interés proviene del latín interesse $3importar4& y tiene tres grandes aceptaciones. or un lado, hace referencia a la afinidad o tendencia de una persona hacia otro sujeto, cosa o situación. or ejemplo 35i principal interés es la msica4, 3!stela tiene como nico interés la literatura romántica4, 3!l ni1o no muestra ningn interés en clase4. #e denomina interés, por otra parte, a la utilidad o conveniencia que se busca a nivel moral o material. !n este caso, su acepción es peyorativa, ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra 36éstor  está contigo sólo por interés4



Int%"($ !s la inclinación o preferencia que manifiesta una persona por algo especifico. or ejemplo podemos tener interés hacia una persona y esto se e*presa en nuestro comportamiento y en las cosas que pensamos. Los intereses se manifiestan con un tono emocional positivo y con un deseo de conocer más profundamente el objeto, obligan a la persona a buscar  activamente caminos y medios para satisfacer 3ansias de conocimiento y saber4

2



La palabra interés se origina en el vocablo latino 3interesse4, de inter $entre& y 3esse4 $ser& y significa lo que se halla entre las personas interesándolas o haciendo que les importe que incline su ánimo o voluntad hacia ella. )sí algo despierta el interés de las personas cuando les puede causar un beneficio, un perjuicio, un peligro, un placer, una curiosidad, un aprendi"aje, o algn rédito. !l interés muchas veces despierta la motivación. ueden ser intereses económicos, intelectuales, éticos, estéticos, etcétera.

Di$o$ición 

!s uno de los sentidos del término más empleados es aquel que e*presa la ordenación de algo de un modo coherente con la misión de lograr un objetivo. La nueva disposición de los libros te permitirá encontrarlos de manera más eficiente y sencilla. !n el lenguaje coloquial se suele usar esta palabra para dar cuenta de la habilidad, de la aptitud que presenta una persona para reali"ar una determinada actividad o tarea.

7

!jemplo 9u hijo tiene una total disposición hacia el canto y el baile. Los sinónimos para esta palabra son varios, especialmente por la variedad de referencias que presenta, siendo los más usados orden, ley, aptitud y soltura.



La *i$o$ición es el libre ejercicio de nuestra libertad para decidir sobre nuestras pertenencias, como cuando se decide vender o donar algo de nuestra propiedad. :.' !n este sentido se habla de disposición de ltima voluntad la que hace el causante en un testamento, donde manifiesta lo que desea que se haga con sus bienes materiales luego de su deceso. (.' !n otro sentido podemos hablar de disposición como forma de ordenar  cosas o seres vivos. ;ómo estado de ánimo se habla de buena o mala disposición segn se muestren ganas o no de reali"ar alguna actividad o asumir un compromiso !jemplo 3!l alumno estaba bien dispuesto a hacer la tarea4 o 3hubo mala disposición para llegar a un acuerdo4

8



!n el uso comn, así como en el uso legal y religioso, la *i$o$ición tiende a implicar dar o tener recursos. ;omo sustantivo, la disposición se entiende por el acto de ofrecer algo así como los materiales proporcionados. or ejemplo, una o varias disposiciones se pueden utili"ar para describir la comida que se le ha dado o el acto mismo de dar el alimento. =isposición también puede ser utili"ado para significar una acción preparatoria que se ha tomado de antemano.

INTER&S POR EL USO DE TIEMPO VIDA 

Las formas personales como cada individuo organi"a su vida cotidiana, es decir >La forma original individuali"ada, no solo de particularidades en cuanto al contenido de sus creencias, valores o formas de comportamiento cotidiano, sino a la manera como cada persona vive las normas de su grupo, clase y sociedad a la que pertenece>.

<



!s el estado de ánimo, los que más predominan son los que influyen a tu alrededor las personas positivas que te motivan a salir adelante. Las causas que te mueven hacer positivo que preparándote al futuro.



Resulta que gran parte de nuestra vida

está condicionada por la utili"ación que hacemos del espacio dedicado a la actividad profesional, personal, familiar o social. @ivimos generalmente agobiados y solemos decir que nos falta tiempo para hacer realmente las cosas que nos gustan.

:?

DESMOTIVACIÓN



#entimiento de desesperan"a ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía. La desmotivación es un estado interior limitador y complejo, caracteri"ado por  la presencia de pensamientos pesimistas y sensación de desánimo, que se origina como consecuencia de la generali"ación de e*periencias pasadas negativas, propias o ajenas, y la auto'percepción $imaginada& de incapacidad para generar los resultados deseados. Las siguientes son algunas se1ales de desmotivación ' ' '

Fa+ta *% $,%-o la mente y alma están llenas de preocupaciones. Fa+ta *% *%$can$o produce la falta de orientación y cansancio. A,tocom+ac%ncia pérdida de interés en la comida, aunque no hayas comido por horas.

'

P%n$ami%nto$ N%.ativo$ el e*tremo de éstos son los pensamientos suicidas.



La

desmotivación, tal como se infiere del término,

es el polo opuesto a la motivación. !n la desmotivación van implícitos elementos como la desesperan"a, la ausencia de entusiasmo y de voluntad ::

para llevar a cabo cualquier tipo de acción. Las causas por las que aparece la desmotivación pueden ser diversas y, por lo general, puntuales. !l problema surge cuando se trata de una situación recurrente o crónica. !n ese caso, el mapa mental está invadido por una serie de pensamientos pesimistas, negativos y limitadores que se convierten en un obstáculo insuperable para luchar contra las adversidades o para alcan"ar cualquier  objetivo de manera e*itosa.



La desmotivación es el sentimiento que nos provoca que no queramos hacer  algo. Asando la etimología que no se mueve o que no produce movimiento. 5uchas veces la desmotivación surge por culpa del deterioro de la autoestimaB o por la pérdida de la confian"a en las propias capacidades.

:(

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF