Contador Digital Informe Proyecto Final

November 30, 2018 | Author: Be-ron Rovell | Category: Resistor, Light, Logic Gate, Integrated Circuit, Electricity
Share Embed Donate


Short Description

es un contador dijital que se una para demoslas toda la funcione logicas...

Description

CONTADOR DIGITAL INDICE 1. Introducción 2. Justificació Justificación n 3. Objetivos 4. Marco Marco teórico. 5. Equipos ,materiales y herramientas utilizados 6. Procedimiento 7. Conclusiones 8. Recomendaciones 9. Anexos

CONTADOR DIGITAL 1. Introducción.  A través del presente documento se explicara el funcionamiento de un circuito contador decimal ascendente que opera con tres dígitos por lo cual llega a contar números entre 0 a 999. Este contador que puede ser utilizado en distintos aspectos ya sean domésticos o industriales donde se requiera de un contador de objetos, animales e incluso personas. El circuito de este proyecto solo necesita de una ausencia de luz ya que está diseñado para poder realizar el conteo del numero de veces que se interviene la luz infrarroja sombras que pasan cerca de su sensor de luz. Para poder comprender este proyecto de un modo correcto hay que tener en cuenta ciertos aspectos y nociones a conocer como la función de cada uno de los componentes que hacen posible el contar la falta de luz, por lo que más adelante se dará un resumen del cómo trabaja cada componente y cuál es la función que cumple en el circuito.

2. JUSTIFICACIÓN. El presente proyecto se realiza con el fin de evitar el conteo de personas, animales u objetos de manera común en donde existe desgaste físico del personal a cargo del conteo. Para esto se planea digitalizar el contador cambiando al personal o la persona por un circuito contador fotoeléctrico que trabajara por medio del conteo de veces que se interviene la luz infrarroja ubicada estratégicamente en un lugar donde forzosamente se tenga que intervenir ocasionando que el contador se active.

3. OBJETIVOS. 3.1. OBJETIVOS GENERALES.  Aplicar conocimientos adquiridos acerca de los diferentes circuitos integrados en electrónica digital y uso correspondiente de un resistor especial LDR, por medio de la implementación de un circuito contador fotoeléctrico.

3.2. -

-

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Dar un uso aplicativo y apropiado a los circuitos integrados. Hacer trabajar a los circuitos integrados conjuntamente con una fotocelda para lograr un circuito contador que logre iniciar su conteo por medio de la intervención de la luz. Montar un circuito capaz de trabajar como un contador ya sea de objetos, personas, animales, etc.

4. MARCO TEÓRICO. 4.1. El Protoboard: Se conocen en castellano como "placa de prototipos y son esencialmente unas placas agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una  matriz de taladros a los que podemos directamente "pinchar" componentes y formar el circuito deseado. Como el nombre indica, se trata de montar prototipos, de forma eventual, nunca permanente, por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la Protoboard lista para el próximo experimento. Es una especie de tablero con orificios, en la cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos. Como su nombre lo indica, esta tableta sirve para experimentar con circuitos electrónicos, con lo que se asegura el buen funcionamiento del mismo. Se recomienda hacer las siguientes conexiones a fin de garantizar un óptimo funcionamiento de nuestro circuito.

4.2.

El Circuito Integrado MC14553 (Contador):

El integrado MC14553 está formado de contadores 74LS90, latches que almacenan la información por un tiempo determinado y la multiplexación que controla los display. El pin 1(C1B) y 3(C1B), son las que controlan la oscilación interna para que se muestre el barrido de los display. La patilla 14(overflow) la cual permite amplia el rango con otro contador MC14553. La patilla 13(reset) pues obviamente sirve para resetear el circuito. La patilla 10(latch enable) funciona como un stop lo que hace es deshabilitar los latches para que sigan cargando  datos como resultados se quedan con los dígitos anteriores. La patilla 12(clock) es donde conectamos la frecuencia en este caso proporcionada por el LM555. La patilla 11(disable) deshabilita el clock. El voltaje máximo es 18V.

4.3.

El Circuito Integrado CD4543 (Decodificador):

El decodificador CD4543 es un circuito lógico que acepta un conjunto de entradas que representan números binarios y que activa solamente la salida que corresponde a dicho dato de entrada. En un decodificador, dependiendo de la combinación en sus entradas se determina qué número binario (combinación) se presenta a la salida correspondiente a dicho número, mientras tanto todas las otras salidas permanecerán inactivas Este decodificador sirve para mostrar salidas decimales a entradas binarias. Las entradas pueden estar dadas por cualquier dispositivo que tenga 4 salidas digitales como la computadora, un micro, o Simplemente utilizando switches para conmutar los unos y ceros.

4.4.

El oscilador CD4093:

Este circuito integrado incluye cuatro compuertas NAND pero de tipo Schmit. Sirve para varias cosas y el término sólo se refiere a que tiene diferentes niveles para interpretar un "0" y un "1" lógicos (histéresis). Eso ayuda a hacer más estables a los circuitos de detección.

Puede ser un oscilador pero también muchas cosas más. Este integrado consta de 14 pines, y para ello vamos a usar un potenciómetro de 100 kohm, esto para poder calibrarlo a la frecuencia de oscilaciones que nos convenga, pero de esto hablaremos más adelante En el siguiente diagrama podemos apreciar el encapsulado, es decir, la parte interna de este circuito integrado, el cual si hablamos de su funcionamiento podemos compararlo con un oscilador 555, el cual es un integrado de la familia TTL, muy conocido y usado también para funciones de este tipo.

Circuito Integrado CMOS, es una compuerta NAND Schmitt Trigger, su voltaje de funcionamiento puede ser de 3V a 15V, el circuito es de los más fáciles de armar, con el potenciómetro podemos variar la  velocidad de oscilación que se produce en RC, si lo deseamos podríamos quitar el potenciómetro y por medio de la R1 continuaría la oscilación dependiendo del valor del capacitor y resistencia podemos variar la frecuencia, en el pin 2 podemos tener el control, cuando recibe un nivel lógico alto (H) se activa y

el nivel bajo (L) se detiene la oscilación, el datasheet da más especificaciones y utilidades.

4.5.

El Display de Siete Segmentos:

El display que utilizaremos será realizado con LED`s consecutivos utilizando los mismos principios que un display de siete segmentos de ánodo común. Es decir que todos los segmentos estarán conectados al Vcc y  la tierra se proporcionara a través del CD4543.

En la siguiente figura se  muestra como conectar el display, tanto el de ánodo común (imagen superior) como el de cátodo común (imagen inferior). Note que las resistencias deben ser de 330 ohms y quedan conectadas en serie con cada LED del display. Vea que en el caso del display de ánodo común, el pin común (cualquiera de ellos) es conectado a Vcc y en el caso del display de cátodo común, el pin común (cualquiera de ellos) se conecta a tierra (el negativo de la batería). En el display de ánodo común, un segmento se ilumina cuando su pin correspondiente se conecta a tierra (L). En el display de cátodo común, un segmento se ilumina cuando su pin correspondiente se conecta a Vcc (H).

4.6. Fotocelda o LDR (Resistor Dependiente de la Luz). Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado fotorresistor, fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz, cuyas siglas, LDR, se originan de su nombre en inglés light-dependent resistor.

5. EQUIPOS, MATERIALES Y HERRAMIENTAS UTILIZADOS 1 Potenciómetro de 100k. R1. 4 Resistencias de 1k. R2, R12, R13, R14. 2 Resistencias de 6.8k. R3, R4. 7 Resistencias de 330O. R5, R6, R7, R8, R9, R10, R11. 1 Fotoresistencia LDR. 1 Condensador de 0.001 Uf. C1. 3 Transistores 2N3906. Q1, Q2, Q3.

1 Circuito integrado CD4093. 1 Circuito integrado MC14553. 1 Circuito integrado CD4543. 3 Displays 7 segmentos de ánodo común LA6960 o MAN6760. 2 Pulsadores N.A. S1, S2. 2 Protoboards. 1 Multímetro. Fuente de alimentación Protoboard Cables y herramientas diversas.

6. PROCEDIMIENTO. Este contador fotoeléctrico es un circuito que cuenta el número de veces que un objeto opaco se interviene entre un rayo de  luz y un sensor óptico los que intervienen al sensor pueden ser personas u objetos ya que el número de la cuenta se aprecia en tres displays de siete segmentos, teniendo un límite de la cuenta desde 0 a 999 objetos. El contador utiliza como sensor un LDR (resistencia dependiente de la luz) o fotocelda. La luz puede provenir de una fuente natural (sol) o artificial. Cuando la cuenta llega a su tope máximo (999), el circuito la reinicia nuevamente en 0 y envía una señal de sobre flujo que puede utilizarse externamente para ampliar la longitud del conteo a 4 ó más dígitos. El circuito también proporciona la facilidad de borrar la cuenta (reset) o detenerla (stop) en cualquier momento. No utiliza partes móviles y es extremadamente compacto, gracias a la  adopción de una técnica digital conocida como múltiplex por división de tiempo. Al no existir contacto físico entre el sensor y el mundo externo, el  sistema garantiza la ausencia de desgaste mecánico y permite contar objetos de cualquier índole, sin importar su forma o su peso. Esta es una de sus principales ventajas. Los contadores fotoeléctricos se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, domésticas e industriales, y sustituyen a los contadores electromecánicos convencionales en numerosas situaciones. Se pueden emplear para contar personas,  animales y objetos como hojas, botellas, latas, cajas, bolsas, etc. 6.1.

Diagrama de bloques:

El diagrama de bloques de este proyecto se muestra para una mejor comprensión. Este sistema consta, básicamente, de un sensor de luz (LDR), un conformador de pulsos, un contador BCD de 3 décadas multiplexado, un decodificador de BCD a siete segmentos y un displays de 3 dígitos.

6.2.

Desarrollo del Proyecto y Gráficos:

En esta figura se muestra el circuito correspondiente al conformador de pulsos. En condiciones normales, la fuente de luz ilumina la fotocelda y su resistencia es muy baja. Como resultado, la entrada del inversor Schmitttrigger recibe un alto y su salida es baja.

Cuando se interpone un objeto entre el rayo de luz y la fotocelda, la resistencia de esta última aumenta, aplicando un bajo a la entrada del inversor Schmitt-trigger. Como respuesta, la salida del circuito realiza una transición de bajo a alto, es decir, produce un flanco de subida. Cuando el objeto deja de interrumpir el rayo de luz, la resistencia de la fotocelda disminuye y la salida del inversor se hace nuevamente baja. El resultado neto de este proceso es la emisión de un pulso positivo de voltaje. Este

pulso se aplica al contador. Las fotoceldas no responden inmediatamente a los cambios en la intensidad de la luz incidente y, por tanto, generan señales lentas. Esta es la razón por la cual se emplea una compuerta Schmitt-trigger como dispositivo conformador de pulsos. El potenciómetro R2 permite ajustar la sensibilidad de la fotocelda de acuerdo a la intensidad de la luz incidente. La resistencia R1 sirve de protección, evitando que circule una corriente excesiva cuando el potenciómetro está en su posición de mínima resistencia y la LDR está iluminada. El contador de pulsos es el corazón de este proyecto. Está desarrollado alrededor de un circuito integrado MC14553. Este chip, consiste de tres contadores BCD conectados en cascada. El primer contador registra, en  código BCD, las unidades, el segundo las decenas y el tercero las centenas del número de pulsos. Por ejemplo, si han ingresado 319 pulsos, en las salidas del primer contador se tendrá el código BCD 0011 (3), en las salidas del segundo el código 0001 (1) y en las salidas del tercero el código 1001 (9).Estos tres códigos se rotan secuencialmente en las salidas del contador MC 14553, apareciendo cada uno durante una pequeña fracción de tiempo (1.6 ms). Esta forma de presentar información digital se conoce como múltiplex por división de tiempo. Las salidas del contador alimentan un decodificador 4543B, el cual convierte cada código BCD en un código de siete segmentos que excita, secuencialmente, los displays encargados de visualizar las unidades, decenas y centenas de la cuenta. 6.3. Diagrama de conexiones del circuito completo: En la figura adjunta se muestra el diagrama esquemático completo del contador fotoeléctrico. Los pulsos provenientes del conformador se aplican al pin 12 del MC14553. Para que la cuenta ocurra, las líneas MR (reset maestro, pin13) y DIS (inhibidor, pin11) deben estar ambas en bajo. Para iniciar la cuenta a partir de 000 ó cancelarla en cualquier momento, debe pulsarse el botón de borrado S1 (reset). De este modo, la línea MR (reset maestro pin 13) del MC14553 recibe un alto y todas las salidas BCD de sus contadores internos se hacen iguales a 0000.Para detener la cuenta y congelarla en el último valor registrado, sin borrarla, debe pulsarse el botón de paro S2 (stop). Cuando esto se hace, la línea DIS (inhibidor, pin 11) del MC14553 recibe un alto y se inhibe la operación de los contadores BCD internos. El condensador C1 determina la frecuencia de exploración, es decir, la rapidez con la cual el MC14553 muestra secuencialmente en sus salidas los códigos de las unidades, decenas y centenas de la cuenta actual.

7. CONCLUSIONES. En conclusión este proyecto es bastante aplicativo ya que se le da diferentes usos en situaciones domesticas e industriales, puesto que no implica un desgaste físico en una persona así también hay ausencia de desgaste mecánico ya que el circuito no implica hacer contacto con el objeto ya que el sensor no requiere de contacto alguno más que la ausencia de luz.

8. RECOMENDACIONES. Para que el contador trabaje de un modo correcto y adecuado se sugiere aislarlo de ambientes húmedos para evitar que dentro del circuito se eviten los corto circuito puesto que dañaría a algún componente y por consecuencia deje de operar el circuito contador.

9. WEBGRAFÍA. http://www.monografias.com/trabajos101/diseno-contadordigital/diseno-contador-digital.shtml http://www.forosdeelectronica.com/proyectos/contadorfotoelectrico.htm http://fuhrer-luftwaffe.blogspot.com/2009/09/contador-74ls90-concd4093.html

10. ANEXOS.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF