FUERZAS MORALES ANALISIS

October 11, 2018 | Author: Dolibeth Antonela | Category: Philosophical Science, Science, Science (General)
Share Embed Donate


Short Description

ANALISIS SOBRE EL LIBRO FUERZAS MORALES DE JOSE INGENIEROS...

Description

LECTURA VACIONAL 2015 I.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS I.1. Título de la obra: Fuerzas morales I.2. Autor: José Ingenieros Tagliavía I.3. Editorial: Cultura Peruana Edición: Lugar de publicación: Lima- Perú Fecha de publicación: Marzo 2010

II.

DATOS DEL AUTOR II.1. Datos básicos de su vida Nació el 24 de abril de 1877 en Palermo (Italia). Fue hijo de Salvador Ingenieros y Mariana Tagliavía. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires, y fue catedrático de Psicología Experimental en la Facultad de Filosofía y Letras en la misma universidad en la que se graduó. Fundó el periódico La Reforma en 1892, los Archivos de Psiquiatría y Criminología en 1902 y la Revista Filosófica en 1915. Escribió diversos ensayos sociológicos que tuvieron un gran impacto en la enseñanza a nivel universitario en Argentina y obtuvieron una gran adhesión moral entre la juventud panamericana. En 1920 comenzó su etapa de lucha política participando de manera activa en favor del grupo progresista Claridad, de tendencia comunista. Tres años más tarde, propuso la formación de la Unión Latinoamericana, un organismo de lucha contra el imperialismo. Discrepó con las posturas del socialismo del Estado, apoyando así a periódicos anarquistas, varias de sus obras literarias reflejan este acercamiento. Murió relativamente joven, el 31 de octubre de 1925, a los 48 años, a causa de una enfermedad desconocida, quedando satisfecho por haber cumplido su más grande anhelo: “tener la dicha de morir antes de envejecer”.

II.2. Obras del autor Algunas de sus principales obras fueron:  1902: La simulación en la lucha por la vida  1903: Simulación de la locura  1906: Crónicas de viaje  1907: La locura en la Argentina  1908: Al margen de la ciencia

      III.

1911: Principios de psicología 1913: El hombre mediocre (libro) 1917: Hacia una moral sin dogmas 1918: Evolución de las ideas argentinas 1921: Los tiempos nuevos Las fuerzas morales (obra póstuma)

DATOS DE LA OBRA III.1. Análisis de contenido a) Argumento o resumen Las Fuerzas Morales es una deontología de la moralidad que sostiene que el hombre que atesora estas fuerzas “piensa como debe, dice como siente, obra como quiere”. Siendo esto en su totalidad un idealismo ético que pretende estimular a los jóvenes a descubrir sus propios ideales, para de este modo propiciar una generación nueva e incontaminada que arranque de la sombra y vuele más lejos, llevando a la prosperidad a la sociedad en general. b) Estructura o partes de la obra El libro está estructurado a través de 12 capítulos: 1. Las fuerzas morales 2. Juventud, entusiasmo, energía 3. Voluntad, iniciativa, trabajo 4. Simpatía, justicia, solidaridad 5. Inquietud, rebeldía, perfección 6. Firmeza, dignidad, deber 7. Mérito, tiempo, estilo 8. Bondad, moral, religión 9. Verdad, ciencia, idea 10. Educación, escuela, maestro 11. Historia, progreso, porvenir 12. Terruño, nación, humanidad III.2. Análisis crítico e interpretativo a) ¿Qué aspectos temáticos aborda el autor? La principal temática que aborda el autor en el libro son los valores y virtudes que forman las fuerzas morales que al ser desarrolladas por el hombre le permiten alcanzar un pleno desarrollo personal y social.

b) ¿Qué dice la obra respecto a la juventud? c) ¿Cuáles son las virtudes que la juventud debe desarrollar? Las cuatro virtudes principales que la juventud debe desarrollar son: Prudencia, Templanza, Coraje y Justicia. Pero también deben fomentar el desarrollo de la Voluntad, Solidaridad, Iniciativa, Trabajo y Simpatía. d) ¿A qué se refiere el autor cuando dice: “La juventud es la levadura moral de los pueblos”? Se refiere a que son los jóvenes quienes se encargan de alzar un pueblo arrancándolo de las sombra, anunciando una “nueva aurora”, que mira alto y busca llegar lejos a través de nuevas ideologías y modos de obrar pensando en una humanidad mejor. e) ¿Qué dice el autor respecto a la educación? Para el autor la educación es el arte de capacitar al hombre de manera integral, es decir, promoviendo simultáneamente el desarrollo de sus energías físicas, morales e intelectuales, sin violentar su temperamento ni sus inclinaciones (vocación), de ese modo se formará una personalidad armoniosa y fecunda, intensa en el esfuerzo, serena en la satisfacción, digna de vivir en una sociedad que tenga por ideal la justicia. f) En la frase: “Las grandes crisis ofrecen oportunidades múltiples a la generación incontaminada, pues inician en la humanidad una fervorosa reforma ética, ideológica e institucional”. ¿A quién se refiere cuando menciona a las “generaciones incontaminadas”? En la siguiente frase el autor al mencionar a las “generaciones incontaminadas” hace referencia a la juventud, ya que está libre de bastardos apetitos y de dogmatismos que impiden cumplir el principal anhelo de toda generación: lograr una humanidad mejor aumentando la felicidad común y disminuyendo los comunes sufrimientos.

g) ¿Crees que lo escrito sobre la religión es correcto? h) ¿Qué opinión te merece el capítulo 3 acerca del trabajo? IV.

OPINIÓN PERSONAL Y JUICIO CRITICO IV.1. ¿Le gustó la obra leída? ¿Por qué? Sí, porque a través de las páginas de este libro obtuve una nueva visión de la moral y de cómo el practicar las fuerzas morales puede llevar al hombre al éxito y a una sociedad a un tiempo de prosperidad y bonanza. IV.2. ¿Qué enseñanzas te deja? IV.3. Imagina que eres una reportera, y redacta tres preguntas que le harías al autor sobre la moral. 1. Si la moral es el conjunto de reglas que guían a cada individuo orientando sus acciones y sus juicios sobre lo que es correcto o incorrecto y cada persona tiene una visión propia de lo bueno y lo malo ¿existirá un principio moral universal? 2. ¿Cuál es el origen de la moral? 3. ¿Qué relación existe entre la moralidad y la libertad?

V.

CREATIVIDAD V.1. Vocabulario y redacción Extraer quince palabras, buscar su significado y elaborar igual número de oraciones. 1. Heraclida 2. Vetustas 3. Amodorran 4. Mellar 5. Oquedad 6. Eximios 7. Cánones 8. Esteta 9. Caldear 10. Coerción 11. Incólume 12. Epítome 13. Exigüidad 14. Terruño 15. Sofismas

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF