Páginas desdeFelder

September 3, 2017 | Author: Melissa Baker | Category: Chemical Reactor, Equations, Ammonia, Mass, Matter
Share Embed Donate


Short Description

Download Páginas desdeFelder...

Description

Capítulo

4 Fundamentos de los balances de materia Al diseñar un nuevo proceso o analizar uno ya existente, es necesario te ner en cuenta ciertas restricciones impuestas por la natw·aleza. Por ejemplo, no es posible especificar que se alimenten 1000 g de plomo a un reactor y produzca 2000 g de plomo, de oro o de cualquier otra cosa. De igual manera, si sabe que el carbón que se quema a diario en la ca ldera de una planta de energía contiene 1500 lb 01 de azufre, no necesita analizar las cenizas y los gases de combustión para saber que se desprenden, en promedio, 1500 lb 111 de azufre por día de la caldera, de una u otra forma. La base de ambas observaciones es la ley de la conservación de la masa, la cual establece que la masa no se crea ni se destruye. (Este libro no se ocupa de las conversiones casi infini t~simales entre masa y energía asociadas con las reacciones químicas.) Las relaciones basadas en la ley de conservación de la masa como "entrada total de masa= salida total de masa" o "(lb111 de azufre/día)cnirn = (lbm de azufre/día)satc'' son ejemplos de balances de masa o balances de materia. El diseño de un nuevo proceso o el análisis de uno ya existente no están completos hasta que se establece que las entradas y salidas de todo el proceso, y de cada unidad por separado, satisfacen las ecuaciones de balance. La Parte Dos de este libro. que se inicia con este capítulo, describe procedimientos para escribir balances de materia de unidades individuales de proceso y de procesos de LU1idades múltiples. Este capítulo presenta métodos para organizar la información conocida sobre las variables del proceso, plantear ecuaciones de balance de materia y resolver las incógnitas de las mismas. En los capítulos 5 y 6 se introducen diversas propiedades y leyes físicas que rigen el comportamiento de los materiales del proceso y se indica cómo tomar en cuenta, como debe ser, estas leyes y propiedades para formu lar el balance de materia.

4.0

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Al terminar este capítulo, deberá ser capaz de: •



Explicar en sus propias palabras, de manera breve y clara, el significado de los siguientes términos: (a) proceso i11ter111ite11te (por lotes), semicontinuo, co11tin110, transitorio, y en estado estacionario; (b) recirculación (y sus propósitos); (c) pwga (y su objetivo); (d) grados de libertad; (e)fracción de conversión de algún reactivo limitante; (f) porcentaje en exceso de un reactivo; (g) rendimiento y selectividad; (h) composición en base seca de una mezcla que contenga agua; (i) aire teórico y porcentaje de aire en exceso en wia reacción de combustión. Dada la descripción de un proceso, (a) dibujar y marcar en su totalidad el diagrama de flujo: (b) elegir una base de cálculo conveniente; (c) en un proceso de unidades múltiples, identificar aquellos subsistemas para los cuales podrían escribirse balances; (d) llevar a cabo el análisis de grados de libertad del sistema global y de cada posible subsistema; (e) escribir en orden las ecuaciones que emplearía para calcular las variables determinadas del proceso: y (f) realizar estimaciones. Debe ser capaz de realizar estos cálculos para procesos de unidades únicas y unidades múltiples, y para procesos que incluyan corrientes de recirculación, derivación (bypass) o purga. Si el sistema implica reacciones. debe ser capaz de utilizar balances de especies moleculares, especies atómicas o del grado de avance de la reacción, tanto para el análisis de grados de libertad como para los cálculos del proceso. 83

4.2

Balances

85

BALANCES

4.2 4.2a

L a ecuación ge neral de balance Suponga que el metano es un componente de las corrientes de alimentación y de salida de una unidad de proceso continuo, y que en un esfuerzo por determinar si la un idad se comporta como indica el diseiio. se miden las velocidades de flujo másico de metano en ambas corrientes y se observa que son distintas {lilemra lilsale)- 1

*

UNIDAD DE PROCESO

~------' msaie(kg CH 4/h)

Hay varias explicaciones posibles para la diferencia observada entre las velocidades de flujo medidas, que: l. 2. 3. 4.

El metano se consume como reactivo o se genera como producto en el interior de la unidad. El metano se acumula en la unidad, quizá por adsorción sobre las paredes. Hay fugas de metano en la unidad. Las mediciones son incorrectas.

Si las mediciones son correctas y no hay fugas, lo único que podría explicar la diferencia entre las velocidades de fl ujo de entrada y de sa lida es la generación y consumo en la reacción, y la acumulación eD el interior de la unidad de proceso. El balance de una cantidad que se conserva tmasa total, masa de una especie determinada, energía, momentum) en un sistema (una sola unidad de proceso, un conj unto de unidades o un proceso completo) se puede escribir de manera general como:

en1rada

+ generación

(entra a través de las fronteras del sistema)

salidt1

(se produce dentro del sistema)

(sale a través de las fronteras del sistema)

consumo

acumulación

(se consume dentro del sistema)

(se acumula dentro del sistema) (4.2- 1)

El siguiente ejemplo ilustra el significado de cada término de la ecuación.

EJEMPLO 4.2-1

La ecuación general de balance Cada año llegan 50,000 personas a la ciudad, se van 75,000, nacen 22,000 y mueren 19,000. Escriba un balance de la población de la ciudad.

SOLUCIÓN

Representaremos a las personas por la letra P: entrada + generación - salida - consumo = acumulación 50,000_¡;_ + ano

22,000~ ano

~ =A(~) ano

75,000 _¡;_ - 19,000 ano ano

u A=

-22,000~ ano

Cada año la población de la ciudad pierde 22,000 personas.

1En

general, se utilizará el símbolo m para representar una masa, 1i1 para la velocidad de fl ujo másico. 11 para el número de moles

y 1i para la velocidad de flujo molar.

86

Capírulo 4

Fundamentos de los balances de materia Es posible escribir dos tipos de balances: l. B (l/a11ces diferenciales o que indican lo que ocurre en un sistema en un instante determinado. Cada término de la ecuación de balance es una velocidad (de entrada. de generación, etcétera) y se da en las unidades de la cantidad balanceada dividida entre la unidad de tiempo (personas/año, g de S02/s, barriles/dia). Éste es el tipo de balance que por lo general se aplica a un proceso continuo. (Vea el ejemplo 4.2- 1.) 2. Balances i11tegr"les o que describen lo que ocurre entre dos instantes determinados. Cada término de la ecuación es una porción de la cantidad que se balancea y tiene la unidad correspondiente (personas. g de S02, barriles). Este tipo de balance suele aplicarse a procesos intermitentes o por lotes, y los dos instantes determinados son: el momento después de que se realiza la alimentación y el momento anterior al que se retire el producto. El presente libro trata principalmente sobre balances diferenciales aplicados a sistemas continuos en estado estacionario y balances integrales aplicados a sistemas intermitentes entre sus estados inicial y final. El capitulo 11 considera los balances generales de sistemas en estado no-estacionario y muestra cómo se relacionan los balances integrales y diferenciales -de hecho, cómo se pueden derivar uno del otro. Las reglas siguientes pueden aplicarse para simplificar la ecuación de balance de materia: • • •

4.2b

Si la cantidad balanceada es la masa 1otal, establecer que generación = Oy consumo = O. Excepto en las reacciones nucleares. es imposible crear o destruir la masa. Si la sustancia balanceada es una especie 110 reactiva (ni reactivo ni producto), establecer que generación = Oy consumo = O. Si 1111 sistema se e11cue111ra en estado estacionario. establecer que acumulación = O, sin importar lo que se esté balanceando. Por definición, en un sistema en estado estacionario nada cambia con el tiempo, incluyendo la cantidad de la variable que se balancea.

Bala nces de procesos continuos en estado estacionario En procesos continuos en estado estacionario, el término de acumulación de la ecuación general de balance, ecuación 4.2-1. es igual a cero. por lo cual la ecuación se simplifica como sigue: 1entrada

+ generación = salidas + consumo

1

(4.2-2)

Si se realiza el balance de una especie no reactiva o de la masa total, los términos de generación y consumo son iguales a cero y la ecuación se reduce a entrada= salida.

EJEMPLO 4.2-2

Balances de materia eu 1111 proceso de destilacióu co11ti1111a

Cada ho ra se separan, por destilación en dos fracciones , 1000 kilogramos de una mezcla de benceno (B) y tolueno (T) que contiene 50% de benceno por masa. La velocidad del flujo másico del benceno en la corriente superior es 450 kg B/h y la del tolueno en la corriente inferior es 475 kg T/h. La operación se encuentra en estado estacionario. Escriba los balances del benceno y del tolueno para calcular las velocidades de flujo desconocidas de los componentes en las corrientes de salida.

SOL UCIÓN

El siguiente esquema ilustra el proceso:

450 kg Bth rñ 1 (kg Tth)

500 kg Bth 500 kg T/h

rñ2 (kg Bth) 475 kg T/h

4.2

Balances

87

Como el proceso se encuentra en estado estacionario, no se acumula nada en el sistema. de manera que el término de acumulación es igual a cero en todos los balances de materia. Además, como no ocurren reacciones químicas, no puede haber términos de generación o consumo distintos de cero. Por tanto, la ecuación 4.2-2 toma la forma simple e/lfrada =salida para todos los balances.

Ba/a11ce de be11ce110

500 kg B/h

=

450 kg B/h + 1i12

~ J

= 50 kg B/h 1

1h2

500 kg T/h = 1i1 1 + 475 kg T/h

Bala11ce de tolue110

u

l 1il1 = 25kg T/h 1 Compruebe sus cálculos:

Balance total de masa

1000 kg/h = 450 + ri1 1 + 1i12 + 475 (todas en kg/h)

u,;, =

25 kg/h, ,¡,2 =so kg/h

1000 kg/h = 1000 kg/h

4.2c

Balances integrales en procesos intermitentes (por lotes) Un reactor intermitente produce amoniaco a partir de nitrógeno e hidrógeno. En el tiempo t = O hay no mol de NH3 en el reactor, y en un tiempo posterior trfinaliza la reacción y se retira el contenido del reactor, el cual incluye nr mol de amoniaco. Entre to y tr no entra ni sale amoniaco a través de las fronte ras del reactor, de modo que la ecuación general de balance (ecuación 4.2-1) es sólo generación = ac11m11lació11. Más aún, la cantidad de amoniaco que se acumula en el reactor entre to y tres simplemente 11r - no, la cantidad final menos la cantidad inicial. El mismo razonamiento puede aplicarse a cualquier sustancia que participe en un proceso intermitente para obtener acumulación= salida final - entrada inicial (por definición)

= generación -

consumo (por la ecuación 4.2- 1)

Igualando estas dos expresiones para determinar la acumulación se obtiene entrada i11icial + generación = salida final + consumo

(4.2-3)

Esta ecuación es idéntica a la ecuación 4.2-2 para procesos contürnos en estado estacionario excepto que, en este caso, los términos de entrada y salida denotan las cantidades iniciales y finales de la sustancia balanceada, en vez de las velocidades de flujo de ésta en las corrientes continuas de alimentación y de producto. Las palabras " inicial" y "final" pueden omitirse para abreviar, siempre y cuando se tenga claro el significado de "entrada" y "sal ida" dentro del contexto de los procesos intermitentes.

EJEMPLO 4.2-3

Balances en 1111 proceso de mezclado i11ter111ite11te Se tienen dos mezclas de metanol-agua en matraces distintos. La prinrnra contiene 40.0% por peso de metano!, y la segunda 70.0% por peso de metano!. Si se combinan 200 g de la primera mezcla con 150 g de la segunda, ¿cuáles serán la masa y la composición del producto?

88

Capítulo 4

Fundamentos de los balances de materia 2009 0.400 g CH3 0H/g 0.600 g H2 0/g

m(g)

~

x(g CH30HlgÍ (1 -x)(g H20/g)

150g 0.700g CH3 0H/g

SOLUCIÓN

Observe que las "corrientes" de entrada y salida que se muestran en el diagrama señalan los estados inicial y final de este proceso intermitente. Como no se lleva a cabo ninguna reacción, los términos de generación y conswno de la ecuación 4.2-3 pueden omitirse, de modo que todos los balances tienen la forma simple '"enn·ada =salida".

200 g + 150 g = 111

Balance total de masa

il Bala11ce de 111eta110/ 200 g

0.400 g CH30H

~~-+-~~~~~~

+

150 g

0.700 g CH30H

g

m(g)

x(g CH30H)

g

l

(g)

111 = 350 g

1X=0.529 g CH30H/g

1

Ahora se sabe todo respecto al producto. incluyendo la fracción másica del agua (¿cuál es?). El balance de agua nada más sirve para verificar Ja solución.

Bflla11ce de ligua (Verifique que cada término aditivo tenga las unidades g H20.) entrada = salida (200)(0.600) + (150)(0.300) = (350)(1 -0.529) (Verifique/o)

il

165 g HiO = 165 g H20

4.2d

Balances integrales en procesos semicontinuos y continuos También es posible escribir balances integrales para procesos semicontinuos y continuos. El procedimiento consiste en escribir un balance diferencial del sistema y desp ués integrarlo entre dos instantes determinados. (El capítulo 1l presenta w1a discusión general del proced imiento.) En la mayoría de los casos los cálculos necesarios son más complejos que los vistos hasta el momento; no obstante, algunos problemas de este tipo son bastante sencillos, como el del siguiente ejemplo.

EJEMPLO 4.2-4

Balance integral de 1111 proceso se111ico11ti11110 Se burbujea aire en un tambor de hexano líquido a una velocidad de 0.100 kmol/min. La corriente de gas que sale del tambor contiene 1O.O mol% de vapor de hexano. El aire puede considerarse insoluble en el hexano líquido. Aplique un balance integral para estimar el tiempo requerido para vaporizar 1O.O m3 del líquido. li(kmollmin)

1

0.100 kmol C5H 14'kmol ...----''-----, 0.900 kmol airelkmol • o.

oo o

o

•ºo• oº

O. 100 kmol aire/min

o•¡> • o o

o o

4.3

SOLUCIÓN

Cálculos de balances de materia

89

Comenzamos con un balance diferencial del aire. Como se supone que el aire no se disuelve en el líquido (ac11mulació11 = O) ni reacciona con el hexano de la unidad de proceso (generación = consumo = O), el balance se reduce a emrada = salida: 0.100 kmol aire min

0.900 kmol ai re

1i(kmol)

kmol

(min)

- - - - - - - + - - - --

=>

,¡ = 0.1 l l kmol/rnin

A continuación escribimos un balance integral para el hexano, procediendo desde el tiempo / = O hasta = tr(min). el tiempo que se desea calcular. El balance tiene la forma c1c11111ulació11 = -salidas (verifique/o). El término de acumulación, que es cambio total de los moles de hexano liquido en el sistema du-

1

rante el tiempo tr, debe ser negativo pues el hexano se está perdiendo en el sistema. Dado que el número total de moles de hexano evaporados ocupaban un vol umen líquido de 1O.O metros cúbicos y (según la tabla 8.1) la gravedad específica del hexano líquido es 0.659, el térm ino de acumulación es igual a

- lO.O 1113

fl.11 =

0.659 kg

J03 L

L

m

1 kmol

----1-----+----+---= 3 86.2 kg

-76.45 kmol C6H14

El térm ino de salida del balance es la velocidad a la cual el hexano aba ndona el sistema [0. J001i (kmol C6H 141'min)) mu ltiplicada por e l tiempo total del proceso, 1r(min). En consecuencia. el balance (acumulación = - salida) es - 76.45 krnol C6H 14 = - 0.1001itr

l ,¡

= 0.11 1 kmol/min

1tr=6880min1

AUTOEVALUACIÓN Se desea escribir los balances para cada una de las cantidades siguientes de un proceso continuo. Indi-

que, en cada caso. las condiciones bajo las cuales la ecuación de balance toma la forma simple ··entrada = salida'·. (Las soluciones de las dos primeras partes se dan como ilustraciones.) J.

2. 3. 4. 5.

Masa total. (Estado estacionario) Masa de la especie A. (Estado estacionario. A no es reactivo) Moles totales. Moles de la especie A. Volumen. (La respuesta indica por qué los volúmenes deben convertirse a masas o moles antes de escribir los balances.)

EJ ERCICIO DE CREATIVIDAD La corriente de alimentación y el efluente de Llll reactor químico contienen dióxido de azufre, pero este compuesto no es reactivo ni producto. Las velocidades de flujo volumétrico de ambas corrientes (L/min) se miden con rotámetros y se determinan las concentraciones de S02 de ambas (mol/L) con un cromatógrafo de gases. La velocidad de flujo molar del S02 en el efluente del reactor (definida como el producto de la velocidad de flujo volumétrico por la concentración) es 20% más baja que la velocidad de flujo molar del S02 en la alimentación. Piense en todas las explicaciones posibles para esta discrepancia.

4.3

CÁLCULOS DE BALANCES DE MATERIA Todos los problemas de balance de materia son variaciones de un mismo tema: dados los valores de algunas variables de las corrientes de entrada y salida, derivar y resolver ecuaciones para otras. La resolución de ecuaciones por lo general es un asunto de álgebra simple, pero derivarlas de la descripción de un proceso y de los datos obtenidos de éste quizá plantee dificultades considerables. Quizá no sea obvio. a partir del enunciado del problema. lo que se sabe y lo que es preciso averiguar, por ejemplo, y no es raro ver a los estudiantes (en particular durante los exámenes) rascándose la cabeza y núrando al vacío durante una hora, debido a un problema qL1e sólo debería tomarles diez minutos resolver.

90

Capítulo 4

Fundamentos de los balances de materia En esta sección se describe un procedimiento para reducir la descripción de un proceso a un conjunto de ecuaciones. el cual puede resolverse para obtener las variables desconocidas del proceso. El método que describiremos no es la única manera de resolver problemas de balance de materia. pero siempre funciona y reduce al mínimo el tiempo dedicado a rascarse Ja cabeza y mirar el vacío.

4.3a

Diagramas de flujo En este libro y en los ai'íos por venir. tendrá que enfrentar problemas del tipo siguiente:

La desliidrogenación catalítica de propano se llem a cabo en un reactor continuo de lecho empacado. Se precaliellfan a 670ºC mil kilogramos por hora de propano puro ames de introducirlo al react01: El gas e.fluente del reactOJ: que contiene propano. propileno, metano e hidrógeno, se e1¡fría de 800ºC a 11 OºC y se alimenta a una torre de extracción. donde propano y propileno se disuelven e11 aceite. Después. el aceite pasa a una torre de extracción donde se calienta y libera los gases disuelros: dichos gases se reco111pri111e11 )'envían a una columna de destilación. en la cual se separan propano y propileno. la corrienre de propano se recircula al precalentador del reC/ctor uniéndose con la alimentC1ció11. La corriente de producto que procede de la columna de destilación contiene 98% de propileno. y la corriente de recirculación contiene 97% de propano. El aceite de extmcción se recircula a la torre de absorción. Cuando se recibe información de este tipo y se pide determinar algo sobre el proceso. es fundamental organizar los datos de manera conveniente para efectuar los cálculos subsecuentes. Lo más recomendable es dibujar el diagra ma de flujo del proceso, usando recuadros u otros símbolos para representar las m1idades de proceso (reactores, mezcladores. unidades de separación. etcétera) y líneas con flechas para representar las enlrndas y salidas. 2 Por ejemplo, suponga que un gas que contiene N 2 y 0 2 se combina con propano en una cámara de combustión intermitente, en la cual parte del oxígeno (pero no todo) reacciona con 02 y C3Hs para formar C02 y HzO; a continuación. el producto se enfrb y el agua se condensa. El diagrama de flujo de este proceso de dos unidades puede representarse como se ve en la figura 4.3-1. Cuando se emplea de manera adecuada. el diagrama de flujo del proceso ayuda a iniciar los cálculos de balance de materia y a mantenerlos en curso. Para ello, el diagrama debe marcarse en su totalidad desde que se dibuja, anotando los valores de las variables de proceso conocidas y los símbolos de las variables desconocidas en cada corriente de entrada y de salida. A partir de esto. el diagrama funciona como tablero de resultados para resolver el problema: a medida que se determina cada variable desconocida se anota su valor en e l mismo. de modo que el diagrama proporciona un registro continuo del punto donde se encuentra la solución y de lo que aún debe hacerse. A continuación se dan diversas sugerencias para marcar el diagrama de fluj o a modo de obtener los mayores beneficios posibles del mismo al efectuar cálculos de balance de materia.

~

r

CÁMARA DE COMBUSTIÓN

ooo mol o2 3760 mol N Figura 4.3-1

50mol C3H8 750mol02 r

3760 mol N2 150mol C02 200 mol H20

CONDENSADOR

50 molC3H8 750 mol02 3760 mol N2 150 mol C02

i-200 mol H O

Diagrama ele ílqjo ele un proceso ele combustión-condensación.

2En los diagramas de flujo profesionales se usan símbolos especiales para denorar difercnres tipos de unidades de proceso. como columnas de destilación) cambiadores de calor. En general. no usaremos e:.t0> símbolos en este libro. pues nuc>tro principal objerh·o es e.~plicar cómo h:icer cálculos p:ll"3 balances de materia y energía. Los recuadros simple~ son muy :idccuados para representar las unidades de proceso en los diagramas de flujo que dibuje para dichos cálculos.

4.3

Cálculos de balances de materia

91

1. Escriba los 1•EXTRACTOR EXTRACTOR!-!,- - - ---....;...-++ : 1 O oo A 1 mA2 (kg A) t 1 1 1 0.053 kg Aikg 5 1 : 0:500 W : mM2 (kg M) : : 0.016 kg M/kg : : : •---- ------- ------'mw2 (kgW) -- - -- - ----- - 0.931kgW/kg , ' m 1 (kg) m 3 (kg) 0.275 kg A/kg 0.09 kg A/kg XM1 (kg M/kg) 0.88 kg M/kg 1 0.03 kg W/kg (0.725 - XM1 )(kg W/kg) 1 1

---------- ---

' '' 1 1

1

---------------------- -------------------' ,- ----

'-------',,__-r-....;,' --- - -r...J- - - - - - - - - - _ ms (kg) I_ -

- _I

1 1

1

1

''' '

1 1

' 1 1

:

1

: COLUMNA DE _m _ A4_(-kg_A_)_41 DESTILACIÓN

0.97 kg A/kg 0.02 kg M/kg 0.01 kg W/kg

1

mM4 (kg M) mw4 (kg W)

: ~-~--~ , ~

_ _ ______ ___ ,

mA6 (kg A) mM5(kg M) fTlws(kg W)

'- ----------- ---------------- -- ----------------------------

Podemos escribir balances para cua lquiera de los sistemas que se muestran en el diagrama. incluyendo el proceso total, los extractores individuales, la combinación de dos extractores, el punto donde se combinan las dos corrientes de extracto y la columna de destilación. El análisis de grados de libertad para el proceso total indica que hay cuatro variables desconocidas (1115 , lllA6· lllM6. 111w6) y sólo tres ecuaciones para relacionarlas (un balance de materia para cada una de las tres especies independientes que participan en el proceso); por tanto, hay un grado de libertad. De manera sim ilar, cada extractor tiene un grado de libertad, el punto de mezcla del extracto riene tres, y la columna de destilación cuatro. (Verifique estas cifras.) No obstante, el sistema fom1ado por las dos unidades de extracción sólo incluye tTes incógnitas (111¡, XMJ , 111 3) y tres balances que las relacionan, y por lo tanto tiene cero grados de libertad. A continuación se da el procedimiento para resolver el problema: •

• •

Analice el subsistema de dos extractores. Escriba un balance de masa total y un balance para la acetona; resuelva en forma simultánea las ecuaciones para determinar m 1 y 1113• Escriba un balance para MIBK para despejar XM 1• A 11alice el pu nto de m ezcla de los extractos. Escriba los balances para acetona, MIBK y agua; resuelva las ecuaciones para determinar 111A4• mM 4, y mw4, respectivamente. A11alice el primer (o el seg1111tfo) extrttctor. Escriba los balances para acetona. MJBK y agua; resuelva las ecuaciones para determinar 111A2, mM2, y 111w2.

4.4

Balances en procesos de unidades múltiples

109

En este punto vemos con facilidad que es imposible avanzar. Aún quedan cuatro i11cógnüas - 1115, mw6-· Sin importar que se escoja al proceso general o a la columna de destilación como sistema, sólo tendremos tres ecuaciones independientes y, en consecuencia, un grado de libertad, por lo cual es imposible resolver el problema. Además. como en ambas corrientes de salida aparecen la acetona. la MlBK y el agua, no es posible despejar ninguna de estas incógnitas individuales. (Por ejemplo. si no hubiera agua en el producto ligero de la columna de destilación. se podría deducir que 111w6 = mw4). Por consiguiente. el problema está subespecificado; a menos que se cuente con otro tipo de información, las cantidades y las composiciones de los productos de la columna de destilación son indeterminadas. A continuación se muestran los cálculos que es posible efectuar. Todos los balances tienen la forma emrada =salida (¿por qué?) y los términos aditivos de cada balance tienen como unidades los kilogramos de la especie balanceada. lllA6· lllM6 y

Balances e11 tomo al subsistema de dos extr0 - o.5s, - 3s2 (11c2H4o)o + 1 (11co2)o + 2s2 (11H20)o + 2s2

(nc2 H4)salida (1102)salida (nc2H 4o)salida (nco2)sahda (llH20)salida

s

Si se conocen los valores de dos cantidades cualesquiera de la salida, será posible determinar los valores 1 y ~2 a partir de las dos ecuaciones correspondientes, y calcular después las cantidades restantes utilizando las otras tres ecuaciones. El siguiente ejemplo ilustra este procedimiento.

s

EJEMPLO 4.6-3

Re11di111ie11to y selectivülad de u11 reactor de desftidroge11ació11 Las reacciones C2H6 ~ C2H4 + 1-1 2 C2H6 + H2 ~ 2CH4 se llevan a cabo en un reactor continuo en estado estacionario. La alimentación contiene 85.0 mol% de etano (C 2 H6) y el balance son productos inertes (l). La fracción de conversión del etano es 0.501. y el rendimiento fracciona1io de etileno es 0.4 71. Calcule la composición molar del gas producido y la selectividad del eti leno para la producción de metano.

SOLUCIÓN

Base: 100 1110/ de a/i111e11tació11 100 mol

n 1 (mol C2H6 )

0.850 mol C 2 Hsfmol '

n2 (mol C 2H4 )

0.150 mol Vmol

n3 (mol H 2)

n4 (mol CH4 )

n5 (mol I)

Por la ecuación 4.6-6, las cantidades de componente en las salidas en términos de grado de avance de la reacción son las siguientes:

n 1 (mol C2H6)

85.0 mol C2H6 -

112 (mol C2H4)

SI

(mol H2) (mol Cl-14) 11 5 (mol 1)

113

114

s1 -

~2

s1 - s2 2s2

15.0 mol I

Conversión del etano Si la fracción de conversión del etano es 0.501, la fracción sin convertir (y por tanto la que sale del reactor) debe ser ( 1 - 0.501 ). (1 - 0.501) mol C2 H6 sin reaccionar 111 =

85.0 mol C2H6 alimentados

mol C2H6 alimentado

= 42.4 mol C2H6 = 85.0 mol C2H6 - SI -

s2

Re11di111ie11to del etileno 85.0 mol C2H6 alimentado 1 mol C2~ Cantidad máxima posible formada de etileno = - - - - - - - - -- -+----1 mol C2H6

~I

85.0 mol

4.7

Balances de procesos reactivos

125

Sustiruyendo 40.0 mol por~ 1 en la ecuación 1, se obtiene ~2 = 2.6 mol. Entonces ~¡ - ~2 = 37.4 mol H2

113

2~2 = 5.2 mol CH4 ll101al

Producto:

J

15.0 mol I (42.4 + 40.0 + 37.4 + 5.2 + 15.0) mol = 140.0 mol

130.3% C2H6,

28.6% C2H4,

26.7% Hi,

3.7% CH4,

10.7% 1

selectividad= (40.0 mol C2H4)/(5.2 mol CH 4)

=

AUTOEVALUACIÓN Considere el siguiente par de reacciones: A -> 28 (deseado) A-> C (no deseado}

Suponga que se alimentan 100 mol de A en un reactor intermitente y el producto final contiene 1O mol de A, 160 mol de B y 1O mol de C. Calcule: l. La fracción de conversión de A. 2. El porcentaje de rendimiento de B. 3. La selectividad de B en relación con C. 4. Los grados de avance de La primera y de la segunda reacciones.

4.7 4.7a

BALANCES DE PROCESOS REACTIVOS Balances de especies atómicas y moleculares La figura 4. 7-1 es el diagrama de flujo de la deshidrogenación de etano en un reactor continuo en estado estacionario. La reacción es C2H6-> C2H4 + H i Se alimentan al reactor 100 kmol/mfo de etano. La velocidad de flujo molar de H2 en la corriente de producto es 40 kmol/min. Sería posible escribir va rios balances distintos para este proceso, incluyendo los balances de masa total, C21-l6 • C2H4 y H2. De ellos, sólo e l primero tiene la forma simple entrada = salida: como las tres especies dadas participan en la reacción, la ecuación de balance para cada una debe incluir un término de generación (de C2H4 y Hi) o un término de consumo (de C2H6). Sin embargo, observe que también es posible escribir ecuaciones de balance para el hidrógeno atómico y el carbono atómico, sin importar la especie molecular de la cual formen parte los átomos de carbono e hidrógeno. Los balances de las especies atómicas pueden escribirse como entrada = salida, ya que los átomos no se crean (generación= O) ni se destruyen (consumo = O) en una reacción química. Antes de ilustrar estos balances, aclaremos una ambigüedad. Hablar de un balance de hidrógeno podría significar dos cosas totalmente distintas: el balance del hidrógeno molecular (H2), el cual existe como especie independiente. o el balance del hidrógeno total (H), enlazado y no enlazado. Por tanto, en adelante emplearemos los términos balance de hidrógeno molecular y balance de hidrógeno atómico para representar a cada tipo.

40 kmol H/min ñ1(kmol C 2Hsfmin) 2(kmol C2H4/min)

n Figura 4.7-1

Deshidrogenación del etano.

126

Capítulo 4

Fundamentos de los balances de materia Los siguientes son algunos balances que es posible escribir para el proceso de Ja figura 4.7-1. (Recuerde que la ecuación general de balance para un proceso en estado estacionario es entrada + generación= salida+ consumo.)

Balance de H 2 1110/ecu/ar:

generación = salida

H . GenH 2( mol H2 generado). - 40 mo 1 2 / m111 m111

Balance de C2H6:

entrada= salida + consumo

) lOOmolC2H6 _ . (molC2H6) C • • - 111 + onsc2 H 6 (molC2H6consumido . mm mm mm

Balance de C2H1:

generación= salida

. ( molC2 H4 generado)-. (mol C,H4 ) G~CH . -~ . 2 ~

Balance de C atómico:

m111

mm

entrada = salida 2 mol

e

mol C2H6

2 mol C

mol C2H4

2 mol C

______,_______ = ñi - - - - - + - - - - - + h2 - - - - + - - - - -

il

1 mol C2H6

min

min

100 mol C/min = h1 +

Balance de H atómico:

1 mol C2H6

min

1 mol C2 ~

i12

entrada= salida 40 mol H2 min

+

600 mol H/min

il=

mol C2H6

2 mol H

1 mol H2 6mol H

n,-~~~+-~~~~~

mm

1 mol C2H6

+

4mol H hz - - - - - - + - - - - -

min

1 mol C2H4

80 mol H/min + 6h 1 + 4h2

Se podrían despejar h 1 y li2 en forma directa a partir de Jos dos balances atómicos o usando los balances de las tres especies moleculares junto con la ecuación estequiométrica para la reacción. En general, los sistemas que implican reacciones químicas pueden analizarse usando (a) balances de las especies moleculares (método que se usa siempre en sistemas no reactivos), (b) balances de especies atómicas y (c) grados de avance de la reacción. Cada método conduce a los mismos resultados, pero cualquiera puede ser e] más conveniente para w1 cálculo determinado, de manera que es recomendable familiarizarse' con los tres. Para llevar a cabo el análisis de grados de libertad en sistemas reactivos, primero es necesario comprender los conceptos de ecuaciones, especies y reacciones quimicas independientes. En la siguiente sección explicamos estos conceptos y a continuación se esbozan e ilustran los tres métodos para efectuar los cálctllos de balances en sistemas reactivos.

4.7b

Ecuaciones, especies y reacciones independientes Al describir el análisis de grados de libertad en la sección 4.3d, se mencionó que el número máx.imo de balances de materia que es posible escribir para un proceso no reactivo es igual al número de especies independie11tes incluidas en el proceso. Es el momento de examinar más de cerca lo que esto significa y de ver cómo extender e l análisis a los procesos reacti vos.

4.7

Balances de procesos reactivos

127

Un concepto fundamental es el de las ecuaciones independientes. Las ecuaciones algebraicas son independientes cuando no se puede obtener ninguna de ellas sumando o restando múltiplos de cualquiera de las otras. Por ejemplo, las ecuaciones

(1) (2)

x + 2y = 4 3x + 6y = 12

no son independientes porque [2] "' 3 X [ 1). De hecho. son en realidad la misma ecuación. (Convénzase observaudo lo que ocurre a l intentar despejar x y y en ambas ecuaciones.) De igual manera, las ecuaciones

(1) (2)

[3]

x+2y=4 2,· - z = 2 4y + z = 6

no son independientes porque (3) = 2 X (!] - (2). (Compruébelo.) Cuando dos especies moleculares guardan la misma proporción entre si siempre que aparecen en un proceso y esta proporción se i11c01pora al marcar el diagrama de.flujo. los ba/a11ces de esas especies no serán ecuacio11es i11clepe11diellfes. En.forma similm; si dos especies atómicas se enc11e11tran en la misma proporció11 siempre que aparecen en u11 proceso, los balances de esas especies 110 serán ecuaciones indepenelie11tes. Por ejemplo. considere un proceso en el cual se vaporiza una corriente de tetracloruro de carbono liquido con una corriente de aire.

ñ1 (molO/s)

ñ3 (mol0/s)

3.76 ñ 1 (mol N/~)

3.76 ñ3 (mol N/s) ñ4 (mol CC14/(v)/s)

ñ5 (mol CCl4(1)/sl

Como se indica que el nitrógeno y el oxígeno guardan la misma proporción siempre que aparecen en el diagrama de flujo (3.76 mol de N2/ mol de 02) no es posible contarlas como dos especies independientes y, por tanto. sólo se pueden contar dos balances independientes de especies moleculares en el análisis de grados de libertad - uno para el 0 2 o el Ni y otro para el CC14 . (Intente escribir balances separados para el 0 2 y el Ni y vea qué obtiene.) De igual manera, el nitrógeno atómico (N) y el oxígeno atómico (O) siempre guardan la misma proporción entre si en el proceso (de nuevo, 3. 76: 1) lo mismo que el c loro atómico y el carbono atómico (4 mol de Cl/l mol C). En consecuencia, aunque participan cuatro especies atómicas en este proceso, sólo es posible contar dos balances de especies atómicas independientes en e l análisis de grados de libertad -uno para el O o e l N y el otro para el C o e l C I. (De nuevo, verifique que los balances de O y N dan la misma ecuación, lo mismo que los balances de C y CI.) Por último, al utilizar balances de especies moleculares o grados de avance de la reacción para analizar un sistema reactivo, el análisis de grados de libertad debe dar cuenta del número de reacciones químicas independientes entre las especies que entran y salen del sistema. las reacciones químicas son independientes cuando la ecuación estequiométrica ele cualquiera de ellas 110 puede obtenerse sumando y restando múltiplos ele las ecuaciones estequiométricas de las demás. Por ejemplo, considere las reacciones

(1) (2) [3]

A-+28 B-+ C A-+ 2C

Estas tres reacciones no son independientes. ya que (3) = [ !] + 2 X [2].

(!): A-+28 2 X (2): 28 -+ 2C (1) + 2 X (2): A+ 28-+ 28 + 2C =A-+ 2C (= (3))

128

Capítulo 4

Fundamentos de los balances de materia Sin embargo, un par cualquiera de estas reacciones es independiente. (Deben serlo, pues cada una incluye por lo menos una especie que no aparece en la otra.)

AUTOEVALUACIÓN

l. Se alimenta una mezcla de etíleno y nitrógeno a un reactor donde parte del etileno se dimeriza a buteno.

100 moVs

~~~~~~-+ 1REACTOR1--~~~~~~-+

n; (mol C2 H4/s)

0.60 mol C2H4 /mol ' 0.40 mol N¡mol

n2 (mol C4 Hafs)

n; (mol N2's)

¿Cuántas especies moleculares independientes participan en el proceso? ¿Cuántas especies atómicas independientes participan? Compruebe esto último escribiendo los balances de C, H y N. 2. Escriba las ecuaciones estequiométricas para la combustión de metano con oxígeno para formar (a) C0 2 y H20 , y (b) CO y HiO; y para la combustión de etano con oxigeno para formar (c) C02 y H20, y (d) CO y H20. Después compruebe que sólo tres de estas cuatro reacciones son independientes.

4.7c

Balances de especies moleculares Cuando se emplean balances de especies moleculares para determinar las variables desconocidas de las corrientes de un proceso reactivo, los balances de las especies reactivas deben contener témlinos de generación y/o de consumo. El análisis de grados de libertad es el siguiente: Número de variables desconocidas marcadas + Número de reacciones químicas independientes (como se definen en la sección 4.7b) Número de balances de especies moleculares independientes (como se definen en la sección 4.7b) Número de otras ecuaciones que relacionan variables desconocidas Número de grados de libertad Una vez que se calcula el término de generación o de consumo para una especie en una reacción dada, es posible determinar en forma directa los términos de generación y consumo de las demás especies en dicha reacción mediante la ecuación estequiométrica. (Pronto ilustraremos esta determinación.) Por tanto, se debe especificar o calcular un término de generación o consumo por cada reacción independiente, de ahí que cada reacción agregue un grado de libertad al sistema. Emplearemos la deshidrogenación del etano (figura 4.7-1) para ilustrar los procedimientos necesarios. Presentamos de nuevo aquí el diagrama de flujo para fac ilitar su consulta.

~~~~~~-+1R EACTOR1--~~~~~-+

100 kmol C 2 H6/min

40 kmol ri 1(krnol ri2(kmol

H2'min ' C2Hsfmin) C2H4/min)

Amílisis de grados de libertad 2 variables desconocidas marcadas {li 1,

1i 2 )

+ 1 reacción química independiente 3 balances de especies moleculares independientes (C2H6, C2H 4 y H2) Ootras ecuaciones que relacionen variables desconocidas Ogrados de libertad

4.7

Balances de procesos reactivos

129

El balance de hidrógeno se usará para determinar la velocidad de generación de hidrógeno, y la velocidad de flujo de salida del etano y el eti leno se calculará a partir de los balances de esas especies. Observe cómo se determinan en fonna directa los términos de generación del etileno y consumo del etano a partir del término de generación de hidrógeno.

Bal 5% sin convertir) l 116= 0.05(100 mol) = 5 mol C3Hg 1

4.7

Balances de procesos reacrivos

137

Quedan dos balances atómicos del sistema total por escribir. El balance de H incluye las dos incógnitas restantes (117 y 113), pero el balance de C sólo incluye a 117; por consiguiente, comenzaremos por este último.

Bala11ce ge11eml de C ( 100 mol C3Hs)(J mol C/mol C3 Hs) = [116(11101 C3Hs)](J mol C/mol C3Hs) + [117(mol C3H6)](3 mol C/mol C3H6)

Bala11ce general de H (escribir las unidades) ( 100)(8) = 116(8) + 117(6) + ns(2)

" • - S mol.

11.

= 95 mol

I~-"_s__9:>_-_m_o_IH__,2I

Por tanto, el producto contiene

5 mol C3Hs 95 mol C3H6 95 mol H2

~

2.6 mol% C3Hs 48. 7 mol% C3H6 48. 7 mol% Hi

R elacio11es dadas e111re fos variables del separador _ _ _

S mol

11b

116 = 0.00:>:>:>113 - - ==; 1._11_3 _ _9_o_o_m _o_l_C_3_H_s__, nio =

11. -

95 mol

--------~

===~ .l11_ . 10___4_._1s__m_o_1_c_3_H_6.......I

0.0500117

Bala11ce C02

Combustión completa del carbono

C3Hs + 502 -> 3C02 + 4H20

Combustión completa del propano

t

C3Hs + 02 -> 3CO + 4H20

Combustión parcial del propano

CS2 + 302 -> C02 + 2S02

Combustión completa del disulfuro de carbono

El Manual de Peny del Ingeniero Químico proporciona una discusión completa sobre los combustibles y la combustión.6 Por motivos económicos obvios, el aire se emplea como fuente de oxígeno en la mayoría de los reactores de combustión. El aire seco tiene Ja siguiente composición molar promedio: 78.03% 20.99% 0.94% 0.03% 0.01 % H2, He, Ne, Kr, Xe 100.00%

Peso molecular promedio = 29.0

En la mayoría de los cálculos de combustión es aceptable simplificar esta composición a 79% N 2, 21 % 02 => 79 mol N1121 mol 02 = 3.76 mol N2/mol 02. El ténnino composición en base húmeda se emplea con frecuencia para denotar las fracciones molares componentes de un gas que contiene agua, y composición en base seca indica las fracciones molares de los componentes del mismo gas sin el agua. Por ejemplo, si un gas contiene 33.3 mol% de C02, 33.3% de N1 y 33.3% de H20 (en base húmeda), contiene 50% de C02 y 50% de N2 en base seca. El gas que se produce y sale del horno de Ja combustión se llama gas de combustión. Cuando se mide la velocidad de flujo de un gas en una chimenea, se trata de la velocidad total de flt\jo del gas incluyendo agua; por otra parte, las técnicas comunes para analizar los gases de combustión nos· dan las composiciones en base seca. En consecuencia, es necesario que sea capaz de transfom1ar una con?posición en base seca a la composición correspondiente en base húmeda, antes de escribir los balances de materia del reactor de combustión. El procedimiento para convertir una composición de una base a otra es similar al que se utiliza en el capítulo 3 para transfo1mar fracciones másicas en molares y viceversa: se supone que hay una cantidad dada del gas de combustión (p. ej., 100 mol de gas húmedo si se conoce la composición en base húmeda o 100 mol de gas seco si se conoce en base seca), se calcula la cantidad de cada componente en el gas, y se usa esta infomrnción para calcular las fracciones molares en la base deseada.

EJEMPLO 4.8-1

Co111posició11 en base húmeda y base seca l. Base húmeda => base seca.

Un gas de combustión contiene 60.0 molo/o de N 2 , 15.0% de C0 2 , 10.0% de 0 2, y el balance de H20. Calcule la composición molar del gas en base seca.

6R. H. Perry y D. W. Green. eds., Penys Cliemical E11gi11eers' Ha11dbook, 7a. edición, McGraw-Hill , Nueva York, pp. 27-3 a 27-51.

144

Capítulo 4

SOLUCIÓN

fundamentos de los balances de materia Base: 100 mol de gas húme
View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF