Trabajo Escrito Del Cemento.

September 14, 2017 | Author: gera6912 | Category: Cement, Manmade Materials, Building Materials, Chemistry, Materials
Share Embed Donate


Short Description

Download Trabajo Escrito Del Cemento....

Description

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA LABORATORIO DE TALLER Y PROYECTOS 6TO SEMESTRE Asesor: Ing. Arturo Enrique Méndez Gutiérrez Grupo 3662 ¨TRABAJO ESCRITO DEL CEMENTO¨ Integrantes: AYALA ALARCÓN JAÍN ITZAMAN ÁLVAREZ HERRERA DULCE NATALY GAYTÁN CRUZ ERIKA JOANA HILARIÓN HERNÁNDEZ RUBÉN LICONA HERNÁNDEZ MARÍA ELENA PÉREZ OCAMPO HÉCTOR IVÁN

Fecha: 2/12/2011

INDICE.

1. INTRODUCCION. 2. ASPECTOS HISTORICOS. DATOS HISTORICOS Y LO MÁS RELEVANTE. 3. NOMBRES. ALGUNOS NOMBRES DEL CEMENTO. 4. TIPOS DE CEMNTO. CEMENTOS CONOCIDOS POR SUS CARCTERISTICAS. 5. FORMULA DEL CEMENTO. LAS MÁS IMPORTANTES DEL CEMENTO EN PRODUCION Y LAS REACCIONES. 6. USOS MÁS IMPORTANTES. GRAFICAS DE LOS USOS DEL CEMENTO Y PORCENTAJES. 7. PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS. CARACTERISTICAS DEL CEMENTO Y TABLA DE DATOS. 8. PROPIEDADES TOXICOLOGICAS. CONTACTO CON PIEL, OJOS, INGESTION Y POR INHALACION FLAMABILIDAD. PRIMEROS AUXILIOS. 9. PROCESO DE FABRICACION. DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESOS (SECO Y HUMEDO). DIAGRAMA DE BLOQUES. EXPLICACION GENERAL DEL PROCESO. 10. EMPAQUETADO Y NORMAS. ALGUNAS NORMAS DE CALIDAD PARA EL CEMENTO. 11. DATOS DEL MERCADO. DATOS MUNDIALES DE PRODUCCION. 12. CONCLUSION. 13. BIBLIOGRAFIAS.

INTRODUCCION.

El cemento es una sustancia de polvo fino hecha de capaz de formar una pasta blanda al mezclarse con el agua y que se endurece espontáneamente en contacto con el aire. Es un material durable y resistente pero, dado que se trabaja en su forma líquida prácticamente puede adquirir cualquier forma. Esta combinación de características es la razón principal por la que es un material de construcción popular. En este trabajo se explica brevemente un poco de la historia del cemento cualidades propiedades, usos más importantes, normas, datos estadísticos y algunas tablas. En tiempos antiguos el cemento fue la revolución una de las revoluciones más importantes para el crecimiento de las poblaciones. El mejoramiento del proceso de producción de via seca a via húmeda también fue un avance importante, porque a nuestras fechas se utilizan durante el proceso las dos vías, para evitar la contaminación del ambiente. Las precauciones y el cuidado en el manejo del producto son muy importantes para el personal y dentro de una construcción, porque es un polvo muy fino y por sus componentes a larga exposición es altamente toxico. Debido a esto la CANACEM junto con otras empresas y en tipos más remotos crearon normas de calidad manejo y utilización del producto algunos serán mencionados durante el trabajo.

1.-HISTORIA DEL CEMENTO.

400 A.C.

Los romanos usaban una ceniza volcánica llamada puzolana como cementante natural, proveniente del monte Vesuvio. Vitruvius señala que para fabricar el mortero se necesitan puzolana por una parte de cal, grasa de animales, leche y sangre.

1300

La calidad de los cementantes se mejora al reintroducir la técnica de incinerar cal y agregarle puzolana.

1796

James Parker patenta un cemento hidráulico producido al calcinar módulos de cal impuros que contienen arcilla, el cual se denomina Cemento Parker o Cemento Romano.

1824

El maestro de obras Joseph Aspdin patenta la fórmula, al quemar polvo fino de gris con arcilla en un horno de cal hasta que el dióxido de carbono era retirado. El producto obtenido fue denominado cemento Portland, ya que su color le recordaba el de la piedra de Portland.

1847

Isaac Jonson descubre la necesidad de quemar los materiales hasta el punto de fusión.

1848

El cemento acaparó la atención por la compañía JD White and Sons, adquirida fundada por J Bazley White en 1834. Las continuas fallas del cemento romano permitieron mostrar las bondades del cemento portland. A la fábrica JD White and Sons el cemento obtuvo su expansión tanto en Inglaterra, como en Bélgica y Alemania.

1849

Pettenkofer y Fuches llevan a cabo el primer análisis químico del cemento portland.

1887

Henri Le Chatelier establece los porcentajes de óxidos y compuestos necesarios para preparar el cemento portland.

1893

Michaelis desarrolla una nueva teoría de fraguado, la coloide y el cristaloide son la base de las teorías actuales de hidratación.

1940

Se desarrollan los primeros hornos de vía húmeda, los cuales eran el doble de eficientes a los hornos rotativos.

2.-NOMBRES DEL CEMENTO.

1. Polvo seco. 2. Puzólanico. 3. Piedra portland. 4. Concreto, “Concretus” (crecer unidos). 5. Puzzuoli. 6. Cal calcinada. 7. Hormigón. Estos nombres provienen de los materiales utilizados, donde fueron extraídos algunos materiales o según las características (físicas, químicas etc.) observadas por los descubridores e incluso por aquellos que realizaron aportaciones a los procesos del cemento.

3.-TIPOS DE CEMENTOS. A partir del conocimiento de su existencia por la mezcla de algunos productos, se realizaron otros derivados con diferentes nombres y características. 1. cemento portland: (también denominado como cemento tipo 1-RTCR, y que cumple con las especificaciones físicas de la norma ASTM C150 para el cemento tipo 1) cemento hidráulico producido al pulverizar clinker y una o más formas de sulfato de calcio como adición de molienda. 2. cemento hidráulico modificado con puzolana; cemento tipo MP-RTCR: cemento hidráulico que consiste en una mezcla homogénea de clinker, yeso y puzolana (y otros componentes minoritarios), producida por molienda conjunta o separada. 3. cemento hidráulico modificado con escoria; cemento MS-RTCR: cemento hidráulico que consiste en una mezcla homogénea de clinker, yeso y escoria granulada de alto horno (y otros componentes minoritarios), producida por molienda. 4. cemento hidráulico de uso general; cemento tipo UG-RTCR: cemento hidráulico que consiste en una mezcla homogénea de clinker, yeso y otros componentes minerales producidos por molienda. 5. modificaciones: Los cementos indicados en esta norma, pueden incluir las siguientes modificaciones, opcionales, las cuales deberán ser indicadas en su empaque respectivo: 5.1 A: cemento hidráulico con resistencia al congelamiento (mediante dispersión de burbujas de aire en el concreto producido). 5.2 AR: cemento hidráulico de alta resistencia inicial.

5.3 AS: cemento hidráulico de alta resistencia a los sulfatos. 5.4 BL: cemento blanco. Aquel cemento que cumpla con un índice de blancura superior a 85 en el parámetro *L, de acuerdo a la norma UNE 80305:2001 (establecida por las coordenadas CIELAB). 5.5 BH: cemento hidráulico de bajo calor de hidratación (en caso de requerirse una mayor cantidad de puzolana debe estar adecuadamente indicada, así como debe existir una especificación aprobada por el cliente). 5.6 BR: cemento hidráulico de baja reactividad a los agregados reactivos a los álcalis (deben cumplir con los parámetros para baja reactividad a los agregados reactivos a los álcalis). 5.7 MH: cemento hidráulico de moderado calor deshidratación. 5.8 MS: cemento hidráulico de resistencia moderada a los sulfatos. 6. cemento de albañilería; cemento para mortero: cemento hidráulico, usado principalmente en albañilería o en preparación de mortero el cual consiste en una mezcla de cemento hidráulico o tipo Portland y un material que le otorga plasticidad (como caliza, cal hidráulica o hidratada) junto a otros materiales introducidos para aumentar una o más propiedades, tales como el tiempo de fraguado, retención de agua y durabilidad.

OTROS TIPOS DE CEMENTO: Cemento Aluminoso, Cemento Asfáltico, Cemento Bituminoso, Cemento Blanco, Cemento con Aire ocluido, Cemento de Albañilería, Cemento de Alta temperatura, Cemento de Asbesto, Cemento de Azufre, Cemento de Escoria, Cemento de Hierro, Cemento de Keene, Cemento de Látex, Cemento de Mack, Cemento de Martín, Cemento de Mineral de Hierro, Cemento de Oxicloruro, Cemento de Oxicloruro de Magnesio, Cemento de oxido magnésico, Cemento de Oxido de plomo y glicerina, Cemento de poco calor fraguado, Cemento de Porcelana, Cemento de Tierra, Cemento Esparítico, Cemento Expansivo, Cemento Gelificado, Cemento Grappier, Cemento Hidráulico, Cemento Lafarge, Cemento para pozos de petróleo, Cemento plástico, Cemento Portland, Cemento Portland Blanco, Cemento Portland Puzolanico, Cemento Refractario, Cemento Resinoso, Cemento Sorel, Cemento Rock.

Tabla de tipos concretos y algunas características:

Aplicaciones en concretos y morteros I Concretos de usos generales. I-AR Concretos de alta resistencia inicial MP-AR Concretos de alta resistencia inicial con moderada resistencia a los sulfatos y moderado calor de hidratación MP Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial y con resistencia a los sulfatos, agua de mar, y de bajo calor de hidratación. GU, MS Concretos y morteros de uso general que no demanden alta resistencia inicial, concretos de uso masivo, con requerimientos de alta resistencia a los sulfatos, o al agua de mar y de bajo calor de hidratación. Albañilería No se recomienda para fabricación de concretos de uso estructural. Se recomienda sólo para fabricación de morteros.

4.-FORMULAS DEL CEMENTO. Su composición química está formada por un 62,5% de CaO (cal combinada), un 21% de SiO2 (sílice), un 6,5% de Al2O3 (alúmina), un 2,5% de Fe2O3 (hierro) y otros minoritarios. Estos cuatro componentes son los principales del cemento, de carácter básico la cal y de carácter ácido los otros tres. Estos componentes no se encuentran libres en el cemento, sino combinados formando silicatos, aluminatos y ferritos cálcicos, que son los componentes hidráulicos del mismo o componentes potenciales. (FIGURA 4.1, 4.3.) Esta es la cantidad aproximada de lo que contiene el cemento (FIGURA 4.2):    

Silicato tricálcico (3CaO·SiO2).................................. 40% a 50% Silicato bicálcico (2CaO·SiO2).................................. 20% a 30% Aluminato tricálcico (3CaO·Al2O3)............................ 10% a 15% Aluminato ferrito tetracálcico (4CaO·Al2O3·Fe2O3)....... 5% a 10%.

FIGURA 4.1

FIGURA 4.2

FIGURA 4.3

5.-USOS MÁS IMPORTANTES. En las siguientes graficas (figura 5.1, 5.2), la segmentación del consumo en México. Como se puede ver, la mayor parte del consumo (73%) corresponde al sector de la autoconstrucción y vivienda particular. El resto (27%) corresponde al sector de infraestructura, los grandes desarrolladores de vivienda y la construcción comercial e industrial. Cabe destacar que en el caso de los mercados desarrollados el consumo es justamente al revés de como se da en México: por ejemplo, en EUA la composición del consumo es: 90% a granel y 10% en sacos.

FIGURA 5.1

VIVIENDA INDIVIDUAL 31%

FIGURA 5.2

AUTOCONSTRUCCION 69%

SACOS DE (50Kg) 73%

COMERCIAL /INDUSTRIAL 20%

GRANDES DESARROLLOS DE VIVIENDA 26%

INFRAESTRUCTURA 54%

A GRANEL 27%

6.- PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS. Información general  

Aspecto: Polvo fino gris o blanco Olor: Inodoro

      

Parámetros físicos. Granulometría: 51-65Um Solubilidad en agua (T = 20 °C): slight (0.1-1.5 g/l) Densidad absoluta: 2.75-3,20 g/cm³ a 20 ºC Densidad aparente: 0.9-1.5 g/cm³ a 20 ºC pH en solución acuosa(T = 20°C ): básico entre 11 y 13,5 Temperatura de fusión: > 1 250 °C Presión de vapor, densidad de vapor, tasa de evaporación, punto de congelación, viscosidad: no relevante.

Análisis químico CaO……63 % (Cal) SiO2…….20 % (Sílice) Al2O3…… 6 %

(Alúmina)

Fe2O3……3 %

(Oxido de Fierro)

MgO……1.5 %

(Oxido de Magnesio)

K2O + Na2O…… 1 %

(Álcalis)

Perdida por calcinación… 2 % Residuo insoluble…..0.5 % SO3…… 2 % (Anhídrido Sulfúrico) CaO Residuo…… 1 % Suma ………. 100% .

(Cal libre)

7.-PROPIEDADES TOXICOLOGICAS   

Inhalación: Inhalar habitualmente grandes cantidades de polvo inerte, como el de cemento, durante largos periodos de tiempo, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares. Ojos: El contacto directo del cemento (húmedo o seco) con los ojos sin la protección adecuada, puede provocar lesiones graves y potencialmente irreversibles. Piel: El cemento en caso de un contacto prolongado sin la protección adecuada, puede tener un efecto irritante sobre la piel húmeda (debido a la transpiración o a la humedad del ambiente). El contacto prolongado, sin la protección adecuada, con pastas de cemento antes de su fraguado, puede provocar otros efectos cutáneos como agrietamiento o quemaduras por alcalinidad sin síntomas previos. Un contacto excesivamente prolongado y repetitivo de la pasta húmeda con la piel podría causar dermatitis de contacto.

Primeros auxilios 

Inhalación: Trasladar a la persona a un sitio donde pueda respirar aire fresco. Beber agua para limpiar la garganta y sonarse la nariz para eliminar el polvo. Buscar asistencia médica si los síntomas persisten. (La “inhalación” de grandes cantidades de cemento Portland requiere atención médica inmediata).



Contacto con los ojos: No frotarse los ojos para evitar daños de la córnea .Enjuagar inmediatamente con abundante agua (si es posible usar suero fisiológico 0,9% NaCl), para eliminar todas las partículas y consultar a un oftalmólogo.



Contacto con la piel:

Si el cemento está seco eliminar el máximo posible y después lavar abundantemente con agua. Si el cemento está húmedo, lavar abundantemente con agua. Quitar y lavar a fondo las prendas, calzado, relojes, etc., manchados antes de volver a utilizarlos. Solicitar asistencia médica siempre que se produzca irritación o quemadura cáustica. 

Ingestión accidental: No provocar el vómito. Si la persona está consciente, enjuagar la boca para eliminar el material o polvo, darle de beber abundante agua y consultar inmediatamente a un médico.



Medidas de lucha contra incendios: Punto de inflamación y método El cemento no es inflamable, no es explosivo y ni facilita ni alimenta la combustión de otros materiales.



Medios de extinción El cemento, en caso de incendio, no limita el uso de agentes de extinción. Equipos de lucha contra incendios



El cemento no supone ningún peligro relacionado con los incendios. No es necesario el uso de equipos de protección especial. 

Productos de combustión: Ninguno.



Límites de inflamabilidad: Límite inferior de explosividad (LIE) y límite superior de explosión (LSE) No aplica.

Controles de la exposición profesional. 

General: Durante el trabajo, siempre que sea posible, evitar arrodillarse en hormigón o mortero fresco. Si para realizar el trabajo es absolutamente necesario ponerse de rodillas, entonces es obligatorio el uso de equipos de protección individual impermeables (rodilleras impermeables) . 1. No comer, beber o fumar durante la realización de trabajos con cemento para evitar que entre en contacto con la piel o la boca. 2. Una vez finalizados los trabajos con cemento o materiales que lo contengan, los trabajadores deben lavarse, ducharse y es recomendable utilizar cremas hidratantes.

3. Quitarse cualquier prenda manchada (ropa, calzado, relojes, etc.) y limpiarla antes de volver a utilizarla. 

Protección respiratoria: Cuando una persona esté expuesta a concentraciones de polvo por encima de los límites permitidos, debe utilizar una mascarilla adecuada a la concentración de partículas y a los estándares fijados en la Normativa UNE armonizada.



Protección de los ojos: Cuando se maneje cemento o pasta fresca de cemento, utilizar gafas de protección certificada según la Norma UNE armonizada para prevenir riesgo de polvo o proyección de pasta sobre los ojos. Protección cutánea: Utilizar guantes impermeables para su uso en mezclas acuosas, resistentes a abrasiones y álcalis, botas, prendas protectoras de manga larga y productos adicionales para el cuidado de la piel para proteger la piel de contactos prolongados con pasta de cemento húmeda. Se debe tener especial cuidado para evitar que la pasta húmeda de cemento entre en las botas.





En algunas ocasiones, como durante las operaciones de hormigonado o enrasado, es necesaria la utilización de pantalones o rodilleras impermeables.

7.-PROCESO DE FABRICACION.

En las páginas anteriores se muestra el diagrama de flujo de proceso y un diagrama de bloques donde hace descripción del proceso de fabricación. Proceso de fabricación en general. Existe una gran variedad de cementos según la materia prima base y los procesos utilizados para producirlo, que se clasifican en procesos de vía seca y procesos de vía húmeda. El proceso de fabricación del cemento comprende cuatro etapas principales: 1. 2. 3. 4.

Extracción y molienda de la materia prima Homogeneización de la materia prima Producción del Clinker Molienda de cemento. La materia prima para la elaboración del cemento (caliza, arcilla, arena, mineral de hierro y yeso) se extrae de canteras o minas y, dependiendo de la dureza y ubicación del material, se aplican ciertos sistemas de explotación y equipos. Una vez extraída la materia prima es reducida a tamaños que puedan ser procesados por los molinos de crudo. La etapa de homogeneización puede ser por vía húmeda o por vía seca, dependiendo de si se usan corrientes de aire o agua para mezclar los materiales. En el proceso húmedo la mezcla de materia prima es bombeada a balsas de homogeneización y de allí hasta los hornos en donde se produce el clínker a temperaturas superiores a los 1500 °C. En el proceso seco, la materia prima es homogeneizada en patios de materia prima con el uso de maquinarias especiales. En este proceso el control químico es más eficiente y el consumo de energía es menor, ya que al no tener que eliminar el agua añadida con el objeto de mezclar los materiales, los hornos son más cortos y el clínker requiere menos tiempo sometido a las altas temperaturas. El clínker obtenido, independientemente del proceso utilizado en la etapa de homogeneización, es luego molido con pequeñas cantidades de yeso para finalmente obtener cemento. Reacción de las partículas de cemento con el agua 1. Periodo inicial: las partículas con el agua se encuentran en estado de disolución, existiendo una intensa reacción exotérmica inicial. Dura aproximadamente diez minutos. 2. Periodo durmiente: en las partículas se produce una película gelatinosa, la cual inhibe la hidratación del material durante una hora aproximadamente.

3. Inicio de rigidez: al continuar la hidratación de las partículas de cemento, la película gelatinosa comienza a crecer, generando puntos de contacto entre las partículas, las cuales en conjunto inmovilizan la masa de cemento. También se le llama fraguado. Por lo tanto, el fraguado sería el aumento de la viscosidad de una mezcla de cemento con agua. 4. Ganancia de resistencia: al continuar la hidratación de las partículas de cemento, y en presencia de cristales de CaOH2, la película gelatinosa (la cual está saturada en este punto)desarrolla unos filamentos tubulares «agujas fusiformes», las cuales al aumentar en número, generan una trama que traspasa resistencia mecánica entre los granos de cemento ya hidratados. 5. Fraguado y endurecimiento: el principio de fraguado es el tiempo de una pasta de cemento de difícil moldeado y de alta viscosidad. Luego la pasta se endurece y se transforma en un sólido resistente que no puede ser deformado. El tiempo en el que alcanza este estado se llama «final de fraguado». Tabla comparativa.

Proceso húmedo Caliza, arcilla, arena, la Creta y la marga. Entre otros 90% agua Las sales, la alcalinidad, el potasio, los sulfatos, el monitoreo del pH, oxido de calcio, trazas de metales

Proceso seco Caliza, arcilla, arena la Creta y la marga. Entre otros. 85% seco Alcalinidad, el potasio, los sulfatos, nitratos y oxido de calcio, trazas de metales.

8.-EMPAQUETADO. Y NORMAS -Se lleva a cabo por el Comité técnico permanente de normalización de cemento y cales. Tiene a su cargo a ASOCEM. Inicialmente las normas fueron dadas por el ASTM, luego en el Perú se dio con INANTIC que luego fue reemplazado por ITINTEC y después la NTP. El cemento en el Perú es uno de los productos con mayor número de normas que datan del proceso de normalización en el Perú. Existen: -7 normas sobre especificaciones -1 norma de muestreo -5 normas sobre ediciones -30 normas sobre métodos de ensayos

Las normas para el cemento son:                





ITINTEC 334.001: Definiciones y nomenclatura. ITINTEC 334.002: Método para determinar la finura. ITINTEC 334.004: Ensayo de autoclave para la estabilidad de volumen. ITINTEC 334.006: Método de determinación de la consistencia normal y fraguado. ITINTEC 334.007: Extracción de muestra. ITINTEC 334.008: Clasificación y nomenclatura. ITINTEC 334.016: Análisis químico, disposiciones generales. ITINTEC 334.017: Análisis químico, método usual para determinar el diosado de silicio, oxido férrico oxido de calcio, aluminio. ITINTEC 334.018: Análisis químico, anhídrido carbónico. ITINTEC 334.020: Análisis químico, perdida por calcinación. ITINTEC 334.021: Análisis químico, residuo insoluble. ITINTEC 334.041: Análisis químico, método de determinación de óxidos de sodio y potasio. ITINTEC 334.042: Método para ensayos de resistencia a flexión y compresión del mortero plástico. ITINTEC 334.046: Método de ensayo para determinar la finura por tamizado húmedo con tamiz Nº 325. ITINTEC 334.047: Método de determinación del calor de hidratación ITINTEC 334.048: Métodos de determinación del contenido de aire del mortero plástico. Manipulación y almacenamiento No manipular ni almacenar cerca de alimentos, bebidas o tabaco. Manipulación. Evitar levantar polvo. • Para el cemento (ensacado) utilizado en mezcladoras abiertas: primero añadir el agua y a continuación, con cuidado, el cemento. Verter desde poca altura. Al principio mezclar/remover suavemente. No apretar los sacos vacíos a no ser que estén dentro de otro saco limpio. Evitar nubes de polvo durante la manipulación. Si no es así llevar gafas y mascarilla anti polvo. Evitar el contacto directo del cemento con la piel y las mucosas. La carga de sacos de cemento puede producir esguinces y contracturas de espalda, brazos, hombros y piernas. Manejar con cuidado y utilizar ayudas mecánicas (siempre que sea posible para evitar la manipulación manual). Almacenamiento El cemento a granel se debe almacenar en silos impermeables, secos (condensación interna mínima), limpios y protegidos de la contaminación

Peligro de sepultamiento: para prevenir el riesgo de enterramiento o de asfixia, no entrar en espacios confinados como silos, contenedores, cubas u otros recipientes que se utilicen para almacenar o contengan cemento sin adoptar las medidas de seguridad apropiadas. El cemento puede acumularse o adherirse a las paredes de los espacios confinados, pudiendo soltarse, derrumbarse o caer inesperadamente. El producto debe envasarse en sacos cerrados, almacenarse sin tocar el suelo, en un lugar fresco y seco, protegido de corrientes de aire excesivas que puedan afectar a la calidad del cemento. Los sacos deben apilarse de manera estable. 

Control del Cr (VI) soluble en agua.

En los cementos tratados con agente reductor de Cr (VI) de acuerdo a la normativa dada en el apartado 15, la efectividad del agente reductor disminuye con el tiempo. Por eso, los sacos y albaranes deben incluir información sobre el periodo de eficacia (fecha de caducidad, vida media) que el fabricante garantiza que el agente reductor continuará manteniendo el nivel de Cr (VI) por debajo del límite normativo de 0,0002% de Cr (VI) soluble en agua, de acuerdo a la Norma UNE 196-10. Además, se debe indicar las condiciones de almacenamiento apropiadas para mantener la efectividad del agente reductor.

9.-DATOS DE MERCADO



Producción mundial de hormigón datos en millones de metros cúbicos

1,400.00 1,200.00

CHINA. INDIA

1,000.00

USA JAPON

800.00

RUSIA REP.COREA

600.00

ESPAÑA ITALIA

400.00

MÉXICO BRASIL

200.00 0.00 2005



2006

Miles de toneladas en producción.

2007

2008

CANTIDAD DE CEMENTERAS EN MEXICO. INFORMACION DE CANACEM. 10.-CONCLUSION. El cemento tiene aproximadamente un siglo de su invención y hoy es producto muy importante para la construcción de nuestros hogares, empresas etc. El uso y manejo de este producto es nocivo en altas cantidades, conocer la toxicología y los métodos más seguros para su utilización, por ser un polvo tan fino y componentes que alargo plazo son muy dañinos. Dentro de su proceso de producción es muy interesante debido a que en un solo proceso se utilizan dos métodos, el método húmedo y el seco, por la importancia del ahorro en agua y por la contaminación que pueden causar los desechos, en muchas empresas reutilizan como combustible los desechos para evitar la contaminación al ambiente, porque sin este cuidado nuestros ríos y lagos estarían totalmente contaminado. El cemento en sus diferentes formas (por los tipos de componentes) ha sido un producto con gran versatilidad, porque permite formar grandes ciudades, pequeñas localidades, monumentos, estructuras y grandes complejos empresariales.

11.-BIBLIOGRAFIAS.     

INSTITUTO CONTARRICENCE DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO. CANACEM (Cámara Nacional del Cemento). José Ortega, IXE, reporte especial, marzo 15 del 2007. INEGI, encuesta industrial mensual (EIM). Cementos portland.

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF