Verificación de Juntas Aislantes

November 30, 2018 | Author: DIEGO | Category: Electrical Engineering, Electricity, Electromagnetism, Energy And Resource, Nature
Share Embed Donate


Short Description

MUY BUENO...

Description

VERIFICACIÓN DE JUNTAS AISLANTES A ISLANTES

INSTRUCTIVO Norma: Nor ma: ....................... .................................. ...................... ...................... ............. PA JA I 01 Revisión: ......................................................................1 Vigencia: ............................. 13 de septiembre de 2010 Sponsor Spon sor : ........ ............ ........ ....... ... Gerencia Gerenci a de TI TI & Planif. de Mtto

Índice y Contenido 1. 2. 3. 4.

OBJETIVO .................................................... ............................................................................................................ .................................................................................................................1 .........................................................1 ALCANCE ................................................. ........................................................................................................ .....................................................................................................................1 ..............................................................1 DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA ................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................11 ACTIVIDADES ................................................ ....................................................................................................... ...............................................................................................................1 ........................................................1 4.1. Inspección de instalaciones y relevamiento de las mediciones ...................................................... .............................................................................1 .......................1 5. SEGURIDAD..................................................................................................................................................................3 6. EQUIPOS Y HERRAMIENTAS ..................................................... ..................................................................................................................... .................................................................................3 .................3 7. REGISTROS .................................................. .......................................................................................................... ................................................................................................................3 ........................................................3 7.1. Registro de datos y mediciones.............................................................................................................................4

NOTA DE LA REVISIÓN: El contenido fue cambiado en su totalidad

MMY

08/04/2010

A EM EM

10/09/2010

H PI

13/09/2010

Responsable

Fecha

Responsable

Fecha

Responsable

Fecha

ELAB ORÓ

REVISÓ

El único documento válido es el el que figura en intranet.

APROBÓ

OBSERVACIONES

1.

INSTRUCTIVO

Identificación: PA JA I 01

VERIFICACIÓN DE JUNTAS  AISLANTES

Revisión 1

Pág. 1 de 5

OBJETIVO Esta Instrucción Técnica describe la metodología y el equipo a ser utilizados para la verificación de las aislaciones eléctricas de las cañerías, en función de asegurar que solamente aquellas cañerías enterradas reciban la protección catódica y, al mismo tiempo, evitar que la corriente aplicada emigre hacia otras estructuras ajenas a dicho sistema.

2.

ALCANCE Este Instructivo es de aplicación a la totalidad de las juntas aislantes instaladas sobre sistemas con cañerías enterradas, de propiedad y/u operadas o mantenidas por TGN.

3.

DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA NAG 100- Normas Argentinas Mínimas de Seguridad para el Transporte y Distribuc ión de Gas Natural y otros Gases por Cañerías.



NACE SP 0169-2007 Control of External Corrosion on Underground or Submerged Metallic Piping Systems.



4.



Procedimiento Orden de Trabajo en TGN. (MA-OT-P-01)



Instructivo “ Medición de potencial c año-suelo” (PA PO I 01)



Instructivo “ Relevamiento de potenciales de polarización” (DI PO I 02)



Manual de Seguridad y Prevención de Accidentes de TGN (SM SP M 01).



Instructivo “ Archivo de Registros y Documentos de Mantenimiento” (DG AD I 02).



Consideraciones Ambientales- Operación y Mantenimiento de Gasoduct os.



Instructivo “ Registro del Relevamiento de Potenciales y Aislaciones”  (PA PC I 02)



"Registr o de Relevamiento d e Potenciales de Protecci ón Catódica " (DI-MA-F-04)

ACTIVIDADES 4.1. Inspección de instalaciones y relevamiento de las medicio nes 

Se medirán los potenciales caño-suelo en ambos lados de la brida aislante según lo indicado en el Instructivo “Medición de potencial caño-suelo” (PA PO I 01) y en la Figura 1.



Si existiere un rectificador cercano a la brida aislante, las mediciones de potenciales deberán hacerse con el equipo operando en ciclos “ON-OFF”, según se detalla en el Instructivo “ Relevamiento de potenciales de polarización” (DI PO I 02).



Medir la aislación entre las bridas con el medidor de juntas aislantes, según se detalla en la figura 1.

El único do cumento válido es el que figu ra en intranet

INSTRUCTIVO

Identificación: PA JA I 01

VERIFICACIÓN DE JUNTAS  AISLANTES

Revisión 1

Pág. 2 de 5

Figura 1 

El medidor de juntas aislante deberá utilizarse haciendo contacto entre las dos caras de la brida aislante o en su defecto en cada uno de los espárragos, se registrarán los datos de las mediciones. o



Se deberá tener especial cuidado en detectar posibles retornos de corriente a través de circuitos eléctricos en paralelo (por ejemplo en ramales paralelos o en colectores de múltiples derivaciones).

Analizar anomalías en los valores registrados y buscar las causas de las mismas o

Posible causa: 



Desperfecto en la aislación, se procederá a reparar el mismo, eliminando el cortocircuito o la falla de aislación. Generalmente estas fallas se originan en los manguitos o canutos aislantes (faltantes o en mal estado) o en las arandelas aislantes, por lo que se deberá reemplazar el elemento dañado o agregar el faltante.

Protección de las juntas dieléctricas, con celdas descargadoras o

Desconectar de uno de sus extremos la celda descargadora; en el caso que fuese imposible efectuar esta acción, se procederá a verificar visualmente el

El único do cumento válido es el que figu ra en intranet

INSTRUCTIVO

Identificación: PA JA I 01

VERIFICACIÓN DE JUNTAS  AISLANTES

Revisión 1

Pág. 3 de 5

correcto estado de conservación de las mismas y, en caso de encontrarse deterioradas, se las deberá reemplazar en lo inmediato. 

En aquellos otros casos en que la aislación entre las cañerías fuera lograda a través de una junta aislante monolítica enterrada, las pruebas de aislación mencionadas se deberán realizar sobre los bornes terminales, ubicados en la caja colectora respectiva. Estos puntos deberán corresponder a los dos circuitos eléctricos que se desea controlar. En caso que ambos potenciales varíen en correspondencia con los ciclos de On- Off, se deberá indicar tal situación en el registro.



5.

Verificar el estado de conservación del sellado contra la humedad de la junta aislante. Si se lo encontrara deteriorado, se lo reparará.

SEGURIDAD En la zona de trabajo se tendrán en cuenta todas las medidas de seguridad que correspondan al tipo de actividad a desarrollar, según lo indicado en el Manual de Seguridad y Prevención de Accidentes de TGN (SM-SP-M-01).

6.

7.

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS 

Multímetro Flüke 75 o similar.



Electrodo de referencia (Cu/SO 4Cu), tipo MILLER MCM RE-5.



Cables de conexionado (negativo y positivo) de 4 m de longitud, con conductor multifilamento de cobre aislado extra flexible de 1,5 a 2 mm 2.de sección.



Medidor de juntas aislantes TINKER & RASOR, Modelo RF-IT, o similar.



Kit de herramientas livianas.

REGISTROS Formulario "Registr o de Relevamiento d e Potenciales de Protección Catódica " (DIMA-F-04) En estos formularios se deberá registrar la ejecución o no de las actividades programadas (casilleros "SI" o "NO", respectivamente), del mismo modo, toda anormalidad hallada deberá ser indicada en el casillero "Observaciones" y los parámetros solicitados, en sus casilleros correspondientes. Ver el Procedimiento  Orden de Trabajo en TGN. (MA-OT-P-01) y el Instructivo "Archivo de Registros y Documento s de Mantenimiento"  (DG-AD-I-02). Los datos obtenidos serán registrados en la planilla correspondiente, de acuerdo a lo indicado en el Instructivo “ Registr o del Relevamiento de Potenciales y Aislaciones” (PA PC I 02)

El único do cumento válido es el que figu ra en intranet

INSTRUCTIVO

Identificación: PA JA I 01

VERIFICACIÓN DE JUNTAS  AISLANTES

Revisión 1

Pág. 4 de 5

7.1. Registr o de datos y mediciones

Para finalizar las tareas de esta actividad se deberá registrar la siguiente información: Datos a registrar del instrumental de medición y control Tipo y número de serie del instrumento. •



Exactitud, precisión, clase (error del instrumento).



Magnitud que mide.



Ente de certificación (adjuntar el certificado).



Fecha y firma responsable de certificación y vencimiento.

Formulario "Registr o de Relevamiento d e Potenciales de Protección Catódica " (DIMA-F-04) En estos formularios se deberá registrar la ejecución o no de las actividades programadas (casilleros "SI" o "NO", respectivamente), del mismo modo, toda anormalidad hallada deberá ser indicada en el casillero "Observaciones" y los parámetros solicitados, en sus casilleros correspondientes. Se creará un avisos M1 en la ubicación técnica +++-CMP-AUX-PRT “PARARRAYOS Y PUESTAS A TIERRA” donde se declararán las anomalías encontradas. En este aviso se podrá declarar tantas posiciones como fallas sean encontrada. Los código de los “objetos” con falla son:



Actualización de esquemas de conexiones en caso de sufrir modificaciones



Informe Complementario con descripción detallada de •





Observaciones detectadas Modificaciones que se hubieren realizado a los esquemas de conexionado, ya fueran hechos en las cajas distribuidoras o bien directamente en las conexiones sobre las instalaciones. Fotografías digitalizadas de la anomalía

El único do cumento válido es el que figu ra en intranet

View more...

Comments

Copyright © 2017 KUPDF Inc.
SUPPORT KUPDF